
Con un impacto directo en cientos de familias dominicanas, el presidente Luis Abinader superó este domingo la cifra de 20 mil viviendas entregadas durante sus cinco años de gestión, alcanzando un hito significativo en la reducción del déficit habitacional del país. En esta ocasión, 488 familias de Santo Domingo Este celebraron la entrega de sus apartamentos en el Residencial Ciudad Real Ecológica, transformando sus vidas con la seguridad de un hogar propio.
El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, destacó que estos 488 apartamentos "forman parte de un gran proyecto de 2,024 unidades habitacionales" diseñadas para ofrecer bienestar, seguridad, estabilidad, oportunidades y esperanza a las familias dominicanas.
Un dato relevante es que más del 65% de las familias beneficiarias están encabezadas por mujeres, mientras que un 46% son jóvenes entre 18 y 35 años.
"Esto demuestra que estos planes de vivienda también están construyendo futuro para una nueva generación", enfatizó Bonilla.
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, informó que de las 2,024 unidadesque componen el Residencial Ciudad Real Ecológica, el gobierno ya ha entregado 1,188 viviendas. Las primeras 700 fueron entregadas en octubre de 2024, marcando el inicio de este ambicioso proyecto habitacional.
Cada apartamento cuenta con 63 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado y un parqueo. El residencial también ofrece ciclovía, glorieta y zonas de juegos para niños, creando un entorno integral para las familias.
Les invitamos a leer: CONADIS se suma a las acciones sociales de Supérate y PROPEEP en Santiago y San Cristóbal
La ubicación estratégica del proyecto permite a los residentes acceder fácilmente a centros educativos, carreteras principales, farmacias, supermercados y un centro de diagnóstico y atención primaria en las inmediaciones.
Inversión público-privada
El monto total de inversión del proyecto asciende a RD$1,202 millones, de los cuales RD$788 millones corresponden a aporte privado y RD$414 millones a subsidio público, evidenciando un modelo de cooperación efectivo para atender las necesidades habitacionales de la población dominicana.
Con esta entrega, el gobierno reafirma su compromiso de brindar soluciones habitacionales dignas, priorizando a mujeres jefas de hogar y jóvenes que construyen su futuro con la estabilidad que brinda una vivienda propia.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.