Vista de la reunión del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con representantes de los organismos de socorro y otras instituciones del país. Foto: José de León/El Día.
Santo Domingo.- El Gobierno se declaró hoy en sesión permanente ante el posible paso del huracán María de categoría 3.
Tras finalizar una reunión con representantes de los organismos de socorro, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Gobierno está listo para enfrentar cualquier eventualidad que ocasione el fenómeno atmosférico en el territorio nacional.
«El país está preparado para recibirlo. Nosotros podemos garantizar que el país está preparado ante este fenómeno, que especialmente las aguas estarán afectando a partir del jueves en la noche», señaló Montalvo.
En la reunión pasaron balance en lo que se ha estado haciendo en cuanto a los fenómenos naturales recientemente ocurridos en el país y sobre qué se ha hecho y qué queda por hacer para restaurar la normalidad en esas poblaciones.
Hemos reforzado todos los Comedores Económicos a nivel nacional con el almacenamiento de alimentos y nos hemos preparado para dar respuesta hasta a tres millones de personas que se presenten diariamente, si es necesario.
El administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, aseguró que están preparados desde ya para dar respuesta a cualquier escenario que se pueda presentar.
El huracán María ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 mientras se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de hoy, el CNH indicó que María se encuentra a 60 millas (95 kilómetros) al este de Martinica y a 95 millas (150 kilómetros) al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores.
El ciclón, que esta madrugada ya había subido su intensidad a categoría 2, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h).