El presidente Danilo Medina se reunirá otra vez hoy con los miembros del Comité Nacional de Emergencia para dar seguimiento.
Santo Domingo.-El Gobierno se declaró ayer en sesión permanente ante el posible paso del huracán Irma que, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, todos los modelos de la trayectoria del fenómeno indican que pasaría al norte del país a partir de este jueves.
Tras una reunión del presidente Danilo Medina con los organismos de socorro, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno está listo para enfrentar cualquier eventualidad que ocasione el fenómeno atmosférico en el territorio nacional.
Dijo que el Mandatario ordenó a todas las instituciones gubernamentales que activen sus protocolos de emergencia y llamó a la población a no inquietarse, pero a estar alerta escuchando los boletines de la Onamet y del Comité Nacional de Emergencia.
“Tanto la Defensa Civil como todos los albergues del país están preparados; y las Fuerzas Armadas ya tiene las medidas de lugar”, dijo Peralta.
Informó que hoy el presidente Medina se reunirá otra vez con los organismos de socorro para determinar el inminente paso del huracán por la isla o si solo tocará una parte de la misma.
Alimentos suficientes
El administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, aseguró que están preparados para responder de manera instantánea a cualquier situación que se presente.
Dijo que ya dispuso el traslado de cocinas móviles a las zonas que podrían ser afectadas por el fenómeno, y están produciendo grandes cantidades de raciones de alimentos crudos.
Vigilancia sanitaria
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el Servicio Nacional de Salud reforzó las emergencias de las zonas vulnerables y tiene todos los insumos, a través de Promese, que podrían necesitarse en caso de emergencia.
Llamó a los alcaldes que realicen operativos especiales para recoger la basura, porque los desechos sólidos combinados con agua trae la leptospirosis y pone en peligro a las personas sobre todo las que están en albergues.
“Dispusimos garantizar agua potable, el cierre de la toma de los acueductos donde hay peligro y luego viene la vigilancia epidemiológica para las enfermedades como la leptospirosis”; dijo.
Agricultura en alerta
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que ya activaron todas las regionales del país, sobre todo las más vulnerables como la noroeste y nordeste, y están recogiendo escombros cercanos de cañadas, ríos, puentes y alcantarillados para evitar que estos obstruyan el paso del agua y provoquen un desbordamiento que afecte la agropecuaria.
Señaló que ya tienen identificados todos los puntos vulnerables del país.
Centros de acopio
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia ya tiene disponibles 600 mil raciones de alimentos secos, 400 mil botellas de agua, 25 mil colchonetas, 50 mil sábanas y 20 mil mosquiteros, que serán entregados tanto a las gobernaciones provinciales, y a los refugios donde pudieran albergar a la población que vive en zonas vulnerables. Ayer iniciaron a cargar los furgones y camiones.
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, encabezó la reunión del COE Municipal, con la presencia de las autoridades de los sectores salud, seguridad pública ,socorro ,entre otras, ante el impacto en el país del huracán Irma.
Trayectoria de Irma
La directora de Onamet, Gloria Ceballos, dijo que al dar seguimiento a la trayectoria se puede predecir que el centro del huracán cruzaría por las aguas del Atlántico, al norte del país.
Contingencia
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población acatar las ordenes de las autoridades y acogerse a la auto-evacuación.
Provincias afectadas
Las zonas que podrían resultar más afectadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.