Santo Domingo.-El Gobierno dominicano está planeando varias estrategias para aumentar la recaudación fiscal en el próximo año entre las que se destacan reformas tributarias, formalización de contribuyentes y fortalecimiento del control fiscal.
Así detalla el Ministerio de Hacienda en el informe “Política presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2025”, el cual destaca que también las autoridades se enfocarán en mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal, promover la equidad tributaria y fomentar el crecimiento económico mediante políticas que apoyen la inversión y el desarrollo sostenible.
Las estimaciones del Gobierno es que los ingresos fiscales ascenderían en el próximo año a RD$1,233,457.1 millones, excluyendo RD$508.2 millones de donaciones.
De ese monto, RD$272,264.4 millones lo recaudará la Dirección General de Aduanas; RD$896,238.0 millones, la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional con RD$65,462.9 millones.
Otras políticas
Las políticas específicas continuarán con reformas para simplificar el sistema tributario, reducir la cantidad de contribuyentes informales y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para combatir la evasión fiscal.
Además, las entidades recaudadoras extenderán la implementación de la facturación electrónica y trazabilidad fiscal de productos que tengan cargas tributarias para corregir externalidades negativas.
Así mismo, tienen planes de mantener la posición de la Administración tributaria para que los proveedores no residentes de servicios digitales cumplan con las obligaciones del Código Tributario y sus modificaciones.
El Gobierno también proyecta seguir buscando soluciones digitales ante aquellas actividades y acciones para eludir responsabilidades fiscales.
El documento detalla que se revisarán medidas administrativas que crean gastos tributarios, buscando incrementar las recaudaciones, sin el detrimento de las actividades en los sectores que se han beneficiado de ellas.
Proyecciones
Se prevé que para el año 2025 se logre resultado un primario superavitario en RD$48,217.2 millones, 0.6 or ciento del PIB, para un déficit global de RD$253,689.2 millones, equivalente a 3.1 por ciento del PIB.
Por otro lado, se proyecta tener gastos por un nivel de gasto total preliminar para 2025 de RD$1,487,654.5 millones (correspondiente a un 18.3 po ciento del PIB).
Además, las estimaciones preliminares apuntan a una necesidad bruta de financiamiento de RD$361,387.4 millones, que representan el 4.4 por ciento del PIB.
Informe
5% Crecimiento
Las proyecciones de crecimiento estimado por el Ministerio de Hacienda para el próximo año.