Santo Domingo.- El Gobierno está enfocado en transformar la comunicación terrestre con soluciones viales que comunican las distintas regiones y en descongestionar el tránsito del Gran Santo Domingo.
Para eso, las políticas públicas están enfocadas en cuatro ejes estratégicos, que son la inversión en parqueos, fomento del uso de transporte colectivo, inversión en infraestructuras viales y ordenamiento territorial, afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención.
El funcionario enfatizó que reducir la congestión de tráfico en el Gran Santo Domingo implica una combinación de medidas que requiere del trabajo en conjunto con otras entidades públicas.
En ese sentido, explicó que entre las acciones ejecutadas en su gestión para mejorar el flujo del tráfico en la ciudad, se invierte en varias obras de manera simultánea, entre las que se encuentran la circunvalación de Los Alcarrizos, la cual se espera esté concluida a finales de este año; los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte; la circunvalación de San Cristóbal, que terminará en la carretera Samaná.
Además, mencionó la extensión de La Ecológica, la autopista San Isidro, la prolongación de la Jacobo Majluta y Pintura. Ascensión dio esos detalles al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Ángel Tejada, viceministro de Planificación y Regulación Técnica; Rafael Vásquez Espinola, director de la Comisión Militar y Policial; Onéximo González, experto en transporte y asesor del Ministerio de Obras Públicas y Rafael Espinal, coordinador del Gabinete.
Otras soluciones
Ascención detalló que para mejorar el flujo del tránsito también se construyen tres parqueos públicos ubicados en la Feria y la Ciudad Colonial, de los cuales uno estará listo a finales de este año. Agregó que también, el Gobierno ha estado trabajando con la colectivización del transporte, con el aumento de capacidad del Metro, el Monorriel de Santiago y con la iniciativa de transporte escolar. Continuó diciendo que esas acciones deben estar acompañadas de educación ciudadana y ordenamiento territorial por parte de los ayuntamientos.
Ascención dijo que esas obras tendrán un impacto en el mejoramiento del tránsito, aunque reconoció que no es la única solución ni es suficiente.
De su lado, Onéximo González, aseguró que el Gobierno transformará el sistema de transporte dominicano en los próximos años de gestión. Al hablar sobre el sistema de transporte del Gran Santo Domingo, dijo que este requiere de una inversión de 260 millones de dólares.
Comunicación región
El funcionario resaltó que el Gobierno también ha enfocado las soluciones viales interconectando las regiones norte, sur y este del país con infraestructura en las provincias de la Línea Noroeste iniciando con Montecristi–Dajabón, luego con Santiago Rodríguez–Montecristi.
Destino turístico
Otro punto de desarrollo de infraestructura es el desarrollo de infraestructura terrestre en los nuevos destinos turísticos Miches y Pedernales. En el primer caso, reveló que están realizando el diseño de la carretera que comunicará a San Pedro de Macorís con Miches y también están avanzando los trabajos en la construcción.
Por otro lado, el funcionario dijo que el Gobierno trabaja para reducir los accidentes de tránsito con la mejora vial de la autopista Duarte y la 6 de Noviembre, por ser las calles más peligrosas.
Dice elecciones serán un proceso tranquilo
Política. El secretario nacional de Organización y director de Operaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, aseguró que las elecciones presidenciales serán un proceso democrático en la que se mantendrá el clima de tranquilidad que vive la República Dominicana.
Dijo que en cuanto a la victoria del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, este ganará las elecciones con el 70 % de los votos, de los cuales un 52 % o 55 % serán del partido y un 12 % de los de partidos aliados.
Al ser preguntado sobre la compra de líderes, el dirigente político negó que el Gobierno esté comprando dirigentes políticos de otras agrupaciones. “Esa es una práctica que el PRM no la hace y además es ilegal”, dijo al señalar que la campaña política requiere de mucho trabajo.