SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunció ayer un aumento de un 101.8 % al salario mínimo de los trabajadores agrícolas y un 97 % a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022.
Los detalles del aumento fueron dados a conocer en el Ministerio de Trabajo durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro Luis Miguel de Camps.
Representantes del Gobierno, junto a los sectores sindical y empresarial, acordaron que los trabajadores del campo que ganaban 198 pesos en la jornada de ocho horas, ahora ganarán 400 pesos.
De igual modo, el salario mínimo en los trabajadores azucareros que trabajan en el área administrativa y de fábrica será de 15,000 pesos, cuando antes devengaban un salario mínimo de 7,663 pesos.
Con este incremento salarial los trabajadores fabriles y administrativos pasan ahora a devengar un salario mínimo que es prácticamente el doble.
Consenso
Durante el anuncio, el presidente Abinader enfatizó que duplicar el salario de estos trabajadores agrícolas se ha conseguido con el consenso de los sectores patronal, sindical y la madurez que tiene el pueblo dominicano, que sentándose en la mesa del diálogo puede conseguir mucho más.
“Esto demuestra que los grandes logros y avances reales para la población dominicana se logran con el diálogo, no con discursos divisionistas, no con discurso populistas, sino con hechos, con el consenso que hemos logrado avanzar en todas estas áreas”, dijo el presidente.
Añadió que el consenso ha permitido luchar con éxito contra la pandemia del Covid-19, así como la recuperación económica.
Refirió que en 18 meses de gobierno han logrado los mayores avances en términos sociales.
Asimismo, que han duplicado las ayudas sociales tanto, en términos del monto, de 850 pesos que recibían, a 1650 pesos, y le han agregado en 500 mil los beneficiarios.
Esfuerzo
De su lado, el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno está trabajando día a día por los hombres y mujeres que con su esfuerzo echan cada día esta patria a andar, por ellos el esfuerzo y toda la dedicación de la gestión que encabeza el presidente Abinader.
De Camps expresó que esto constituye, sin lugar a dudas, un aumento histórico para este sector que contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familias.
Avance
— Sindicato
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, reconoció que, aunque con este aumento los trabajadores no van a resolver todos sus problemas, lo aprobado fue un avance importante.