Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.-El presidente Danilo Medina entregó ayer un hogar para adultos mayores retirados de las Fuerzas Armadas y 298 viviendas para militares que serán donadas a igual cantidad de familias mediante un sorteo que realizará el organismo castrense.
El Mandatario explicó que se trata de la implementación de un plan de viviendas dirigido específicamente a oficiales subalternos y alistados activos, con la finalidad de garantizarles el derecho a un hogar digno a los uniformados.
“En el día de hoy, un total de 298 militares y sus familiares podrán adquirir una vivienda a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
En concreto se trata de 203 casas y 68 apartamentos dentro del proyecto Prado de la Caña, y 27 apartamentos más en el proyecto Colina del Arroyo que ya están terminados y esperando a sus futuros dueños. Los que resulten agraciados en el sorteo las recibirán completamente gratis”, dijo.
El presidente Medina informó que seguirán buscando nuevos proyectos con viviendas accesibles para garantizar el derecho a un hogar digno de los uniformados.
Dijo que en 2018 consignará un fondo de 100 millones de pesos para facilitar que los militares paguen el inicial de viviendas construidas bajo el modelo de Fideicomiso.
Explicó que para la adquisición de la vivienda, ese fideicomiso el Estado le regalará un bono equivalente al valor de la tierra y del Itebis, de entre 8 a 12 %.
“Si suponemos que el bono vale un 12 % y a un militar se le hace difícil completar, porque puede ascender entre 150 y 200 mil pesos, con esos 100 millones, a los soldados que sean calificados mediante sorteo, les vamos a regalar los 15 a 200 mil para que completen el inicial de la vivienda”, aseguró.
Aumento salarial
A partir de este mes los militares recibirán el aumento de salario prometido por el presidente Medina el pasado 27 de febrero.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino, dijo que el aumento impactará en la mejoría de vida de 52,737 miembros activos de las Fuerzas Armadas.
Explicó que se aplicarán por rangos, para marineros y rasos, hasta sargentos será de un 45 %; sargentos mayores un 30 %; y lo oficiales subalternos un 20 %.
Para mayores, capitanes de corbeta, tenientes coroneles y capitanes de fragata, un 15 %. Y para coroneles y capitanes de navío de 23 mil 500 pesos a 41,371 pesos.
Medina aclaró que el alza salarial no es de 45 % al 10 %, sino que el aumento real es un mínimo de 75 % y un máximo de 122 % para los rasos de las instituciones.
“Ahora podemos decir que tenemos un política salarial completa y justa y con ella les estamos entregando el paquete de medidas más amplio que haya probado un gobierno para mejorar las condiciones de nuestros cuerpos de seguridad”.
Recordó lo que significa para un militar poder ser atendido en cualquier centro de salud privado o público del país y en los hospitales de las Fuerzas Armadas con solo presentar su carnet del Seguro Nacional de Salud.
Anunció que depositarán mayores partidas económicas para capacitación y formación de los miembros de las Fuerzas Armadas y se establecerán valoraciones meritocráticas con sistemas de incentivos al buen desempeño.
Hogar para militares retirados
El presidente Danilo Medina y el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, entregaron ayer un hogar para adultos mayores retirados en condiciones de indigencia.
El centro ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand, acogerá a 100 personas en 47 habitaciones dobles.
Asimismo ofrecerá estancia diurna a quienes no residan en el hogar y residencia nocturna para los militares que carezcan de vivienda y familias; y también tendrá un programa de orientación familiar en el manejo de situaciones propias de los adultos mayores.
“Esta iniciativa hecha realidad, no tiene precedentes en la historia de las Fuerzas Armadas y se ha concretado gracias al apoyo económico del Presidente y de diferentes instituciones amigas”, dijo Paulino Sem.