SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader manifestó este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la firme disposición del Gobierno dominicano a acompañarlo en la defensa del mandato de las urnas y de la institucionalidad democrática en ese país.
Durante su intervención en La Semanal, donde estuvo acompañado de Arévalo, Abinader expresó que desde República Dominicana han expresado su enérgico rechazo a la pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco.» Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada», dijo.
Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido el 20 de agosto pasado presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. La Fiscalía ha intentado revertir el triunfo de quien las encuestas colocaban en octavo lugar y que llegará al cargo con un fuerte discurso anticorrupción.
Enfatizó que el Gobierno dominicano está dispuesto a colaborar con Guatemala en la medida de su modesta experiencia, para juntos seguir caminando por el sendero de la democracia, la transparencia, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.
«Le manifestamos hoy, Presidente Arévalo, a usted y al pueblo guatemalteco nuestra firme disposición a acompañarlos en la defensa del mandato de las urnas y de la institucionalidad democrática».
Indicó que la lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen las sociedades.
Expresó que la democracia es un viaje continuo, lleno de retos y de esperanzas. «Juntos, todas las naciones de las Américas podemos superar estos desafíos y construir un futuro más brillante, en el cual la integridad de las instituciones y la soberanía popular sean la piedra angular del progreso social», agregó.
«Tengo el convencimiento de que solo la democracia nos lleva al desarrollo de nuestros pueblos. Es por ello que nuestros países están obligados a trabajar en su defensa colectiva. Este trabajo mancomunado, también es clave para superar los desafíos regionales y globales, como la gestión de la migración, el impacto del cambio climático y la recuperación económica», manifestó el jefe de Estado.
De su lado, Arévalo distinguió y agradeció el apoyo recibido de la República Dominicana, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías.
Estrechar relaciones bilaterales
De igual forma, tanto el presidente Abinader como Bernardo Arévalo, expresaron que esta visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha y fructífera, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos y en favor de la libertad, la justicia y la paz.