SANTO DOMINGO.– La deuda que tiene República Dominicana con Venezuela, en el marco del acuerdo Petrocaribe, permanece sin variación y no existe un retraso en los pagos ni una exigencia inmediata de saldar dicho compromiso, ya que aún restan 15 años para el requerimiento de pago.
Así lo afirmó Joel Santos, ministro de Energía y Minas, quien explicó que esos compromisos fueron adquiridos bajo términos de largo plazo de hasta 25 años para el pago de lo adeudado.
«Esto significa que no existe un retraso en los pagos ni una exigencia inmediata de Venezuela para saldar esta deuda», dijo Santos al ser preguntado durante la celebración de la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional para la Región de América Latina y el Caribe, en la que participaron delegados y expertos internacionales en energías renovables de países miembros, entre los que se encuentran Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.
República Dominicana mantiene una deuda con Venezuela que asciende a 214.3 millones de dólares, según la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, de los cuales 54.3 millones corresponden al Acuerdo Petrocaribe.
La respuesta del Presidente
Ayer, en la Semanal con la prensa, el presidente Luis Abinader también respondió la declaración de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, quien afirmó que República Dominicana tiene una deuda de 350 millones de dólares.
En este mismo escenario, el presidente de Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, explicó que desde el 2015 el país no ha importado petróleo de Venezuela, pero no dejó claro si existe o no la referida deuda antes expuesta.
“Nosotros no hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, porque se habló directamente a Luis Abinader, se señaló, y estamos respondiendo bajo esta gestión”, dijo.