Martes, 19 de febrero, 2019 | 8:54 pm

Gobierno dice habrá sanción por denuncias de soborno en Oisoe

Dos ingenieros y el abogado arrestados fueron enviados a la cárcel La Victoria por ocho meses

4_Nacionales_7_1,p01


Santo Domingo.-Los dos ingenieros y el abogado acusados de participar en una alegada práctica de soborno y extorsión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) fueron enviados a la cárcel de La Victoria con ocho meses de prisión preventiva como medida de coerción, dispuesta por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, Joel Soriano Fabián y José Rafael Pérez Alejo fueron enviados a ese penal a solicitud del Ministerio Público.

El tribunal declaró el caso complejo, desatado a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez en uno de los baños de la Oisoe.

El juez José Alejandro Vargas dictó la medida cautelar luego que acogiera el pedimento hecho por el Ministerio Público, el cual atribuye a los imputados haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, usurpación de títulos, asociación de malhechores, extorsión y estafa.

El magistrado manifestó que la práctica denunciada en la Oisoe es “un desorden que ha generado una cultura que la sociedad lo ve como normal y que no debe prevalecer en el Estado, ya que podría generar desconfianza al Gobierno”.

Entre las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) contra los prevenidos para solicitar la coerción están celulares de diferentes marcas y modelos, un CPU, dinero en efectivo, así como más de un centenar de testimonios y miles de documentaciones diversas.

Revelación de imputado

Alejandro de los Santos dijo que en los últimos meses el arquitecto Rodríguez le realizaba llamadas para solicitarle que si conocía a alguien en el Ministerio de Educación para que le gestionara que no le hicieran descuentos en unas cubicaciones, pero que le había informado que ya no laborada en ese organismo.

Agregó que el arquitecto le envió un mensaje a su celular en el que indicaba: “Gracias Alejandro, espero que no te remueva la conciencia por mi desgracia”.

En tanto, Joel Soriano Fabián y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo se desligaron de las acusaciones formuladas por el Ministerio Público.

El jurista negó ser el “hombre del maletín” en esa institución, como le imputan las autoridades.

Posición del Gobierno

En un documento emitido ayer, el Gobierno informó que el presidente Danilo Medina tiene el más alto interés en que las investigaciones sobre el suicidio de Rodríguez lleguen hasta las últimas consecuencias.

El vocero del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, defendió la integridad del actual director de la Oisoe, Francisco Pagán, tras precisar que habrá sanción.

“De lo que el pueblo dominicano puede estar seguro es que habrá sanción”, dijo.

Afirmó que la situación de la Oisoe no ha provocado una crisis en el Gobierno.

Aseguró que durante años las obras públicas eran asignadas “grado a grado” o a grandes empresas que garantizaban su cumplimiento a tiempo.

Dijo que al llegar al presidente Medina se hizo necesario democratizar la asignación de las obras para beneficiar a pequeñas empresas, ingenieros y arquitectos.

Funcionarios se defienden

Los ministros de Obras Públicas y de Educación defendieron ayer el Programa Nacional de Edificaciones Escolares y se desvincularon de las operaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo investigación del Ministerio Público.

Gonzalo Castillo y Carlos Amarante Baret coincidieron en que no han recibido quejas o denuncias de ingenieros contratistas por extorsión o irregularidades en la construcción de las escuelas.

Familia de arquitecto presenta querella

La familia del fallecido David Rodríguez se querelló contra el exdirector de la Oisoe Miguel Pimentel Kareh, al que atribuye tener conocimiento de la práctica de soborno que existía en esa institución, pidiendo además que el exfuncionario fuera incluido en el expediente que se les sigue a Joel Soriano Fabián, Alejandro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo.

La querella fue depositada por el abogado Miguel Surún en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Los familiares del arquitecto pidieron que el caso fuera declarado complejo, tras expresar su satisfacción por el envío de los tres imputados a la cárcel de La Victoria. Dijeron esperar que se establezca la Justicia por la muerte del profesional de la construcción, quien se suicidó el pasado 25 de septiembre en uno de los baños de la Oisoe.

Noticias Relacionadas