SANTO DOMINGO.-El Gobierno destinará más RD$2, 300 millones para trabajadores suspendidos inscritos en el programa Fase 1, a través del «Fondo Especial para Navidad».
Así lo informó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien indicó que la colaboración será distribuida en los primeros 15 días del mes de diciembre y será equivalente a la duodécima parte del monto total de los fondos que mensualmente le han sido depositados a los trabajadores suspendidos en sus cuentas bancarias a través del programa Fase 1.
Afirmó que desde abril hasta la fecha los contratos de trabajo de 696, 218 trabajadores han estado en algún momentos suspendidos y recibiendo fondos a través de dicho programa.
De Camps explicó que con el pago de esta colaboración, el monto total destinado por el gobierno solamente en el programa FASE 1 se acerca a los 30 mil millones de pesos.
Así mismo instó a los empleadores a gratificar a estos empleados con un pago adicional de lo que establece el Código de Trabajo, para lograr que estos puedan recibir ingresos similares al salario de navidad.
«Hacemos este llamado para que aquel trabajador suspendido, pueda ser beneficiario de un monto completivo hasta un salario o lo más cercano a un salario, complementando así la inversión que hará el gobierno a esos fines. Estamos viviendo una realidad atípica, donde nuestra humanidad y capacidad de resiliencia como nación están a prueba”, señaló De Camps.
Sector empleador
De su lado Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en representación del sector empleador, dijo que dicha iniciativa busca crear las condiciones para salir de la crisis y mejorar las fuentes de empleo s.
Agregó que dicho aporte es un alivio, tanto para los empleados como para los empleadores.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader y participaron personalidades y representantes del sector trabajador, del sector empleador, del sector gubernamental así como viceministros y directivos del Ministerio de Trabajo.
La disposición está contenida en el decreto 685-20