Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina confirmó hoy que el Gobierno tiene previsto destinar para este año 2014 más de 600 millones del presupuesto «para seguir garantizando la atención gratuita en nuestros hospitales».
Asimismo, el mandatario dijo durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, con motivo del 170 aniversario de la Independencia dominicana, que su gobierno ha garantizado tratamiento gratuito a los enfermos VIH-SIDA con una inversión de más de RD$79 millones de pesos.
Medina aseguró que estas medidas fueron tomadas «para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de calidad, como un derecho inalienable de todos los dominicanos y dominicanas»
Destacó como logros del Gobierno la incorporación de 461,858 personas más al Régimen Subsidiado de Salud, «superando así el objetivo que teníamos para este año» .
«Además, junto a estas medidas, hemos realizado un esfuerzo adicional, enfocado a alcanzar a grupos de pacientes que tradicionalmente tenían dificultades para acceder a la atención necesaria. Por eso, hemos destinado 2,000 millones de pesos al Fondo Para Enfermedades Catastróficas, anunció Medina.
«Esto ha supuesto que el año pasado 8,900 pacientes no hayan tenido que hacer frente solos a los altos costos de sus medicamentos específicos. Y para el 2014 hemos destinado 500 millones de pesos adicionales a este mismo fondo».