- Publicidad -

- Publicidad -

Gobierno desactiva alza pan comprando 600 mil teleras

Dominga Ramírez Por Dominga Ramírez

Santo Domingo.-Los industriales de la harina decidieron ayer aplazar hasta enero el aumento de cinco a siete pesos del pan tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La medida, que entraría en vigencia el próximo lunes, quedó sin efecto luego de que el presidente de la Unión Nacional de Prkoductores Industriales de la Harina, Francisco Capellán se reuniera con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El Gobierno prometió a los industriales de la harina que les compraría este año 600 mil teleras, a un costo de alrededor 30 millones de pesos (cada telera costaría 50 pesos), y que estudiará la posibilidad de prestarles 800 millones de pesos, con un interés blando, para que puedan reconvertir los equipos que utilizan para la fabricación del pan y otros derivados de la harina.

Advirtió que el aplazamiento será hasta tanto el Gobierno evalúe sus peticiones, porque los costos de producción de los derivados de la harina son muy elevados.

“Nosotros planteábamos lo de la impresora fiscal, porque en ningún momento nos hemos negado a pagar los impuestos, sino que para una pequeña panadería o colmado es un equipo muy costoso y él (Peralta) nos decía que el Gobierno tiene que suplirlo gratuitamente; también se da por un hecho el financiamiento para la reconversión de los equipos de panadería”, dijo Capellán.
Expresó que su principal problema es el alto ITBIS que pagan al Estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados