Gobierno declara compras para obras y servicios en emergencia

Gobierno declara compras para obras y servicios en emergencia

Gobierno declara compras  para obras y servicios en emergencia

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina declaró ayer de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras que se adquieran para ser utilizadas en las labores de reparación, construcción y reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Mediante el decreto 340-16, el Poder Ejecutivo liberó de los procedimientos ordinarios establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto Nacional de la Vivienda para que adquieran todos los productos necesarios que respondan a las necesidades de las comunidades afectadas.

Sin embargo, el artículo tres aclara que: “Para asegurar que todo lo adquirido, producto de la declaratoria de emergencia, responda a las necesidades de las comunidades afectadas, las instituciones incluidas en el presente decreto deberán justificar ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, mediante informe técnico por escrito, las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria”.

Indica que luego de ponderar la situación planteada, el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento planteado por cada institución.

El artículo seis manda que se envíe de inmediato dicho decreto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, así como a las instituciones incluidas para su ejecución.

Entre los considerandos se destacan las lluvias de las últimas semanas; la saturación de los suelos por las vaguadas consecutivas que han afectado a las provincias referidas, implicando desplazar y evacuar a las personas de esas zonas vulnerables.

Alerta sigue, continuarán las lluvias

La Oficina Nacional de Metereología mantiene el aviso de “alerta metereológica” por inundaciones y deslizamiento de tierra que provocarán las lluvias que seguirán cayendo al norte del territorio nacional.

La vaguada podría provocar inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximo a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata y Montecristi.

También en las provincias Espaillat, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.



TEMAS

Noticias Relacionadas