Gobierno de Venezuela reanuda el sistema de subasta de dólares
Bloomberg News.-Venezuela reanuda hoy sus subastas de dólares luego de anular la instancia de la semana pasada debido a lo que el gobierno calificó de ofertas fraudulentas.
En momentos en que las reservas son las más bajas en 10 años, el gobierno efectuó una devaluación parcial del bolívar el mes pasado al desplazar a las líneas aéreas, la nueva inversión extranjera y los montos destinados a viajes a una paridad secundaria que se fija en subastas.
- Publicidad -
El sistema de subastas, conocido como Sicad, vendió dólares por última vez a 11,36 bolívares, en comparación con la paridad original de 6,3. El dólar se vende a alrededor de 81 bolívares en el mercado negro.
Venezuela liberará 42,500 millones de moneda extranjera en la economía este año, lo que comprende 11,400 millones de dólares a través de subastas en el sistema Sicad, conforme trata de aliviar la escasez de dólares que causa una provisión irregular de productos importados desde hojas de afeitar hasta leche. Los precios al consumidor aumentan al ritmo más rápido del mundo y la inflación anual llega a 56 por ciento.
“Le cortamos los dólares a la burguesía parasitaria y no les daremos ni un solo dólar por más que lloren, griten y pataleen”, dijo Maduro el 8 de febrero. “Los dólares de la patria son para producir”.
El ex presidente Hugo Chávez cerró en 2010 el llamado mercado cambiario de permuta en un contexto de inflación acelerada y de creciente debilitamiento del bolívar.
El cierre hizo que más de 50 agencias corredoras dejaran de operar, mientras que cuatro socios de Econoinvest Casa de Bolsa CA, la mayor agencia de operaciones del país, fueron detenidos. Chávez calificó de “nido de mafiosos” a los financistas, y de hacer transacciones ilegales.
El 8 de febrero, Maduro ordenó a su ministro de Industria que se reuniera con representantes de Toyota Motor Corp., la compañía automotriz más grande del mundo, luego de que la empresa anunciara que detendría su producción en Venezuela a partir del 13 de febrero debido a la demora en recibir la autorización aduanera para la importación de autopartes.
“Cada vez que hay una dificultad, la noticia es la misma: Toyota se va”, dijo Maduro por la televisión estatal. “No hay que ser muy inteligente para descubrir que detrás de esas cosas siempre hay intereses políticos. Las empresas exigen dólares sin desarrollar capacidad de producción”, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados