ANTIOQUÍA, Turquía.-El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.
A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.
Rescates recientes
Dos hermanas fueron sacadas de entre los restos ayer en la ciudad de Adiyaman 153 horas después del primer terremoto, según la televisora HaberTurk, que también emitió en vivo el rescate de un niño de 6 años. Las imágenes mostraban al chico cubierto por una manta térmica y cómo se le colocaba en una ambulancia.
Un rescatista agotado se quitó su mascarilla quirúrgica y respiró hondo mientras se oía a un grupo de mujeres gritar de alegría. El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, compartió un video de una niña vestida de azul oscuro que había sido rescatada. Un equipo de rescatistas turcos e italianos también tuvieron su recompensa cuando sacaron a un hombre de 35 años de entre los escombros en la maltrecha ciudad de Antioquía.
El hombre, Mustafa Sarigul, parecía ileso mientras le trasladaban en camilla a una ambulancia, 149 horas después de los primeros sismos, según la televisora privada NTV. Por la noche se rescató también a un niño en la localidad de Nizip, en Gaziantep, según la agencia estatal Anadolu.
Los constructores
En tanto, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra unas 130 personas supuestamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.
El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag indicó ayer que 131 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio y siete se le prohibió salir del país.
Ayuda para Turquía
— Solidaridad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, hablaron con el presidente de Turquía para abordar los próximos pasos en ayuda humanitaria de la región para el país.