MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, exigió la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, luego de que este expresara su pesar por el “dolor e injusticia” sufridos por los pueblos indígenas de México durante el período colonial español.
Las declaraciones de Albares ocurrieron durante la inauguración de la exposición “La Mitad del Mundo. La Mujer en el México Indígena”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el evento, el canciller aseguró que la relación entre España y México debía mirar hacia el futuro “sin olvidar el dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”, lo que, dijo, forma parte de una “historia compartida que no puede negarse ni olvidarse”.
Sin embargo, sus palabras desataron una fuerte reacción desde el Gobierno madrileño. “No nos merecemos un gobierno que desprestigie a nuestro país. Cada vez que este ejecutivo tiene ocasión, habla mal de lo que ha sido y es España”, declaró García Martín desde Buitrago de Lozoya.
Las críticas fueron encabezadas por Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo madrileño, quien insistió en que Albares debería “retractarse de forma automática” o “presentar su dimisión” ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.
García Martín calificó al canciller como “el peor representante” que ha tenido España en materia exterior y un “nefasto ministro” que no conoce la historia del país. “El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país”, dijo.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.