HAITÍ.-Puerto Príncipe – El Gobierno haitiano llamó ayer a consultas a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, después de que éste emitiera unas “declaraciones ruidosas que no han servido a los intereses” de la nación sobre la crisis migratoria con el vecino país.
El sociólogo Daniel Supplice ha sido llamado a consultas a Puerto Príncipe y en su ausencia quedará a cargo de la embajada la ministra consejera Magalie Jeanty Magloire.
La decisión fue tomada luego de que Supplice hiciera unas declaraciones en las cuales hablaba del «fracaso» del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), con lo cual le hacía daño al presidente de Haití, Michel Martelly, y «le hacía el juego a la República Dominicana», dijo una fuente al periódico Le Nouvelliste.
En una entrevista concedida a Le Nouvelliste, el embajador ponderó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesto en marcha por el gobierno dominicano y responsabiliza a su gobierno de no haber hecho suficiente para que miles de inmigrantes haitianos pudieran obtener sus papeles a tiempo y así regularizar sus estatus migratorio en República Dominicana.
“Haití ha condenado a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos necesarios a tiempo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno dominicano” dijo el embajador haitiano.
Supplice fue uno de los pocos intelectuales que apoyaron la candidatura de Michel Martelly, pero se ha caracterizado por su independencia y por decir las cosas a su modo.