Santo Domingo.-El padre Mario Serrano manifestó que el gobierno de Haití ha hecho caso omiso a su propuesta de reducir el costo y tiempo para la emisión de pasaportes y actas de nacimiento de ciudadanos haitianos radicados en país.
Explico que pese haber hecho la solicitud meses antes de que se iniciara el Plan Nacional de Regularización la embajada de Haití acreditada en el país respondió que esa decisión tenía que ser tomada por las autoridades en Puerto Principe.
Manifestó que en varias ocasiones han acudido a la embajada de Haití con los mismos migrantes, para llamarles la atención en ese sentido, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta satisfactoria.
“Nosotros sostuvimos una reunión con el ministro de Interior y Policía, donde le pedimos que tenían que coordinar con el gobierno haitiano como se iba a hacer el proceso de documentación a los haitianos”.
Muchos ciudadanos haitianos que quieren someterse al Plan Nacional de Regularización puesto en marcha por República Dominicana se quejan de los altos precios y la lentitud impuestos por el gobierno de Haití para otorgarles pasaporte y acta de nacimiento.
Destacó que para ayudar a las autoridades dominicanas tanto él como las demás organizaciones que luchan por los derechos de los haitianos y de los inmigrantes se han puesto a disposición del Ministerio de Interior y Policía, para ayudar en el proceso del Plan Nacional de regularización.