Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 4:14 pm

Gobierno de EU está en contacto con chavismo

Presidente. La Casa Blanca está en conexión con aliados de Maduro a alto nivel. Contacto. Diosdado Cabello es pieza clave.

El Gobierno de Donald Trump señala  a Diosdado Cabello entre los funcionarios de contacto.
El Gobierno de Donald Trump señala a Diosdado Cabello entre los funcionarios de contacto.


WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo “a muy alto nivel”, al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado “número dos” del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, afirmó Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario, que habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval. Varios informes de prensa, como el publicado este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

No está claro cuál es el objetivo de los supuestos contactos con Cabello, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes que “en los últimos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder.

“La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, añadió la fuente, que insistió en que Maduro “no puede confiar en su círculo de asesores”.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Posición de Cabello
Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como “una mentira, una manipulación”.

No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Cabello. En 2015, Thomas Shannon, que en ese entonces fungía como asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con Cabello en Haití para allanar el camino a las elecciones legislativas, en las que la oposición se impuso por amplio margen.

Pero hasta ahora, el gobierno de Trump ha demostrado un profundo desdén hacia Cabello, imponiéndole sanciones el año pasado por supuestamente organizar el trasiego de drogas y dirigir una enorme red de sobornos a través de la cual se malversaron fondos estatales, e invertir los fondos robados en bienes raíces en Florida.

Estados Unidos también cree que Cabello analizó un plan para asesinar al senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien lo llamó el “Pablo Escobar de Venezuela”. “Cabello es uno de los peores entre los peores dentro de Venezuela”, dijo Fernando Cutz, exasesor de seguridad nacional para Latinoamérica en los gobiernos de Barack Obama y Trump.

“Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda”, subrayó.

“Hace quince años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres”, indicó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a la escasez severa de alimentos y medicinas.

Las medidas en curso

—1— Promoción
La meta no es promover a Cabello como reemplazo del presidente Nicolás Maduro.
—2— Diálogo
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición que Noruega patrocina se mantienen estancadas.
—3— Acuerdos
Estados Unidos dice que entorno de Maduro busca negociar.