Washington.- El Departamento de Defensa de EE.UU. informó hoy de la repatriación de un preso de Guantánamo a Kuwait, con lo que el número total de detenidos que continúan en ese penal queda en 104.
Al anunciar la repatriación de Faez Mohammed Ahmed Al-Kandari, el Pentágono agradeció en un comunicado al Gobierno de Kuwait por su “voluntad de apoyar” los esfuerzos en curso de la Administración del presidente Barack Obama para tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba.
De acuerdo con el Pentágono, la repatriación de Al-Kandari fue recomendada el pasado 8 de septiembre por la junta encargada de revisar los casos y, como manda la ley, se informó debidamente al Congreso de la intención de realizar la transferencia a Kuwait.
El pasado miércoles, el Pentágono anunció la transferencia a Ghana de dos presos yemeníes que pasaron 14 años en Guantánamo sin que se presentaran cargos en su contra. Tras estas tres últimas transferencias, el número total de reclusos que permanecen en Guantánamo queda en 104.
El presidente Obama arrastra la promesa de cerrar Guantánamo desde su primera campaña electoral en 2008. A finales de diciembre, en su última rueda de prensa del año, Obama comentó que los reclusos pendientes de juicio en las comisiones militares creadas para juzgar a combatientes yihadistas o que no pueden salir en libertad, al ser considerados una amenaza, son el “mayor desafío en este momento». Por ello, aseguró que su objetivo es que a principios de este nuevo año los presos de Guantánamo se sitúen por debajo del centenar gracias a transferencias a terceros países, mientras que la “población (reclusa) irreducible” podrá salir del penal para su definitivo cierre con un acuerdo con el Congreso que incluya garantías de seguridad.
Obama adelantó que presentará su plan al Congreso y no descartó usar su autoridad ejecutiva para cerrar la cárcel si los legisladores no colaboran.