Tras el anuncio, el presidente Abinader firmó el decreto que creó el fondo “Navidad para los trabajadores”. josé de león
SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunció ayer que destinará RD$2,300 millones para pagar la regalía pascual a los trabajadores suspendidos e inscritos en el programa Fase 1, fruto de la crisis provocada de la pandemia, a través del fondo de asistencia social “Navidad para los trabajadores”.
La disposición que beneficia a los empleados suspendidos se aplicará a través del decreto 685-20 emitido ayer, que ordena en su artículo 2 que el pago equivalente a la duodécima parte del monto que los beneficiados han percibido en dicho programa social.
En el decreto se establece, además, que esa ayuda económica será distribuida en los primeros 15 días del mes de diciembre.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente Luis Abinader dijo que la pandemia ha golpeado duramente la vida de la gente y la economía del país, ya que debido a las medidas para mantener a raya al virus “hemos sufrido una caída muy importante de la economía”, que ha llevado a la disminución de la actividad y a la destrucción de empleos.
“Al analizar las consecuencias causadas por el COVID-19 en los trabajadores suspendidos, nos dimos cuenta de que se necesitaba una respuesta rápida.
Por ello se ha creado el fondo especial, habilitado para el mes de diciembre de este año 2020, y que tiene por objeto el pago de un monto para aquellos trabajadores que se encuentren o hayan encontrado suspendidos e inscritos en la modalidad de FASE”, manifestó.
Añadió que con este aporte, el monto total que el Gobierno destinaría en el 2020 a la modalidad FASE 1, del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) se acercará a los 30 mil millones de pesos.
Consecuentemente, Abinader invocó a un mayor compromiso de todos y también del sector empleador, al que pidió que realice en el próximo mes de diciembre una gratificación a los trabajadores suspendidos.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Manuel Decamps, explicó que si un trabajador ha estado suspendido y recibiendo FASE I, por uno o varios meses, éste es elegible para ser beneficiario de una colaboración de Navidad como parte del compromiso asumido por el gobierno.
“Hemos calculado, que desde abril de 2020 hasta la fecha, los contratos de trabajo de 696,218 trabajadores han estado en algún momento suspendidos y recibiendo fondos a través de FASE I, siendo beneficiados con transferencias económicas por un monto acumulado de 26,074,799,296”, explicó el ministro Decamps.
Programa Fase I
— Sindicalistas
Los presidentes del Conep y del CNUS, Pedro Brache y Rafael (Pepe) Abreu, calificaron de muy positiva la decisión del Gobierno, coincidiendo que la iniciativa busca crear las condiciones para salir de la crisis y mejorar las fuentes de empleos.
¿Cuánto recibirá el trabajador suspendido?
Decreto. El decreto 685-20 establece que el monto a pagar mediante el programa creado por el Estado dominicano a estos trabajadores acogidos a FASE I, será la duodécima parte del monto total de los fondos que mensualmente fueron depositados en sus cuentas.
Es decir, si desde abril el trabajador suspendido ha recibido 8,500 pesos por el programa FASE I, al final del año habrá totalizado 79,500 mil pesos por lo que recibirá como compensación navideña por parte del gobierno 6,375.
Ese trabajador entonces deberá recibir de su empleador originario la doceava parte de la sumatoria de su salario recibido en los primeros tres meses del año, es decir, antes de ser suspendidos.
El Gobierno también dispuso que si las empresas voluntariamente quisieran darle alguna asistencia económica adicional a esos trabajadores suspendidos, podrá deducirlo del Impuesto sobre la Renta que deberá pagar el próximo año en 2021.