Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina aseguró que hasta el 51 % de la basura que se produce en el país podrá ser reciclada y utilizada como abono o combustible, con la puesta en marcha del proyecto “Dominicana Limpia” lanzado ayer en el Palacio Nacional.
El Mandatario prometió que durante los próximos tres años destinará mil 500 millones de pesos para que los ayuntamientos puedan ejecutar ese proyecto, que iniciará con la concienciación de los más pequeños en las escuelas para que aprendan a reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos.
“Anunciamos que, a partir de hoy, el Gobierno está autorizando la compra de equipos pesados, que incluyen tractores de oruga, camiones cargadores, excavadoras hidráulicas, camiones de volteo y kits con herramientas de limpieza para todos los ayuntamientos.
Este es un aporte clave, largamente solicitado por los municipios y que entendemos debe dar un gran impulso a las administraciones locales en el correcto manejo de los residuos sólidos”, dijo Medina.
Los equipos serán administrados por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que garantizarán que los lugares de destino final de la basura estén a la par con los estándares establecidos por las normas y cumplan todos los requisitos.
Informó que de este mes a diciembre el Gobierno hará una transferencia de 318 millones de pesos a la LMD para la compra de los equipos, y posteriormente aportará 500 millones de pesos anuales hasta 2020 para fortalecer y consolidar ese programa.
El sector empresarial, a través de la Cervecería Nacional Dominicana, aportará mil millones de pesos.
Medina sentenció que con el plan “Dominicana Limpia” se acabarán los botaderos de basura para pasar a ser vertederos controlados y rellenos sanitarios.
Dijo que ese proyecto debe dar solución a las provincias, que son las principales productoras de residuos sólidos, como el Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Designó una comisión para que en un plazo de 90 días presente un plan de intervención en esas áreas del país. “En el siglo XXI no podemos permitir que siga habiendo un vertedero en cada esquina.
No podemos hablar de desarrollo si no cambiamos esta realidad. Llegó la hora de hacer los cambios para siempre y que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales”, dijo Medina.
Informó que en esta primera etapa se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales, pero que “el objetivo es extender esta iniciativa a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020”.
Garantizó que habrá control total y transparencia en los procesos de cobros de los residuos sólidos de los ayuntamientos, mediante la aplicación de la Ley 340.
Día de limpieza
El Ejecutivo designó, mediante el decreto 233-17, como el Día Nacional de la Limpieza el tercer sábado del mes de noviembre de cada año.
Ese día se hará una movilización nacional, donde participarán todas las instituciones del Estado, para generar conciencia.
El presidente Medina alabó el trabajo que realiza el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y aseguró que con las visitas sorpresa realizan una “inversión sin precedentes” para reforestar las áreas degradadas en el país.
El Gobierno tiene en marcha siete proyectos en las provincias Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona, que suponen la siembra de más de 700 mil tareas de tierra, con una inversión superior a RD$7.0 millones.
La basura puede ser un negocio rentable
El presidente Danilo Medina aseguró que en el país se generan 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, que al tratarse inadecuadamente provocan serios problemas de salud, pero si se manejaran correctamente podrían ser beneficiosos incluso en términos económicos.
“Para que se hagan una idea, una vez terminada la construcción del proyecto Punta Catalina, esta puede utilizar como combustible el 10 % del carbón que necesita, si se hacen unos arreglos, y puede consumir lo equivalente a 2,600 toneladas de basura diariamente, que podría ser vendida a Punta Catalina”, explicó.