Gobierno contempla aplicar monotributo para mipymes

Gobierno contempla aplicar monotributo para mipymes

Gobierno contempla aplicar monotributo para mipymes

Unas 35 empresas están dentro de la Red Nacional de Emprendedores.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano contempla aplicar un monotributo para que las empresas pequeñas o medianas se formalicen en el país, expresó Jorge Guillermo Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes.

Dijo que de esa categoría solo hay alrededor de 500 mil mipymes formalizadas de las más de dos millones existentes en todo el país.

La formalización de ese 70% es un reto, apuntó el funcionario, al señalar que el fenómeno no es único de la República Dominicana, sino de la región.

Indicó que para sobrepasar esas limitantes están desarrollando un sistema de monotributo para las empresas pequeñas puedan pagar un tributo mínimo al Estado, pero que a la vez puedan cotizar en la Tesorería de la Seguridad Social bajo un régimen especial.

“Estamos desarrollando un plan para que esas empresas se formalicen y pasen a la TSS más de un millón de trabajadores, cantidad de empleados de las mipymes informales”, dijo Morales.

Resaltó que en los últimos 18 meses en el país se han formalizado más de 30 mil empresas mipymes, acción que el funcionario la calificó como un logró de la cadena de formalizaté, el cual dijo busca formalizar a las pequeñas y medianas empresas, porque las mismas están cotizando y mejorando sus productividad de ingresos.

“Esas empresas pasaron a ser empresas proveedoras del Estado”, resaltó, durante el lanzamiento Red de emprendedores.

En el lanzamiento de la Red de Emprendedores, Víctor-Ito-Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, detalló que esa red está compuesta por 11 instituciones públicas y privadas, quetrabajarán para articular acciones conjuntas que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales.

Resaltó que esa iniciativa podrá promover la creación, establecimiento, fortalecimiento y seguimiento de los centros de incubación de empresas, así como también la mesa de financiación y acceso al crédito.

Detalló que el Gobierno en su compromiso de contribuir al desarrollo del emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos colocó casi 2 ,000 millones de pesos en financiamientos para emprendimiento.

Red creada

— Emprendedores
Un organismo abierto a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sin fines de lucro o empresas que tengan vocación de apoyo a la generación de empleo y crecimiento económico usando el emprendimiento.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas