Santo Domingo.-El Gobierno dominicano consiguió 1,200 millones de dólares para el financiamiento de las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina.
El banco italiano SACE aportará 650 millones de dólares, y los otros 550 millones lo cederá el BNS, de origen brasileño.
El crédito fue aprobado y firmado el pasado 30 de diciembre por los consejos directivos de esas dos entidades extranjeras, los cuales lo enviaron al Gobierno dominicano para su revisión, ratificación y firma.
Una vez sancionado, el contrato será remitido a los acreedores para su redacción final y re-enviado al país para ser sometido a la aprobación del Congreso Nacional.
Esos 1,200 millones de dólares se sumarán a los US$600 millones que hasta la fecha el Gobierno ha invertido en ese proyecto con fondos del Presupuesto Nacional.
Financiamiento total
Con ese préstamo, el Estado completaría 1,800 millones de dólares para las plantas a carbón, lo que es igual al 92.5 por ciento de la inversión total, estimada para esa obra en US$1,945 millones. Eso aseguraría su entrada en operación prevista para octubre de 2017.
La construcción de esas plantas está a cargo del consorcio integrado por la Constructora brasileña Norberto Odebrecht, S.A., la empresa italiana Tecnimont S.p.A, y la dominicana Ingeniería Estrella S.R.L.
Ese grupo ganó la licitación pública realizada por la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para instalar 752 megavatios.
Avance del proyecto
Hasta finales de enero la obra estaba avanzada en un 16.3%, según informó la propia CDEEE.
Este año arrancó la fase de diseño y construcción de las calderas, las turbinas y los generadores, que correrán a cargo de la empresa General Electric.
Las obras civiles donde serán ancladas las turbinas y los generadores estarán concluidas en el primer cuatrimestre de 2015.
CDEE pide confiar en sus planes
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, pidió a la población confiar en los trabajos que desarrolla el Gobierno para mitigar la crisis eléctrica, entre ellos la construcción de las dos plantas a carbón.
Al participar en un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, (Asonaimco), el funcionario recordó que hay un plan integral que se ha concebido para atacar tres ejes fundamentales: la generación, las pérdidas y la transferencia de gestión.
Pidió no dejarse confundir por pronunciamientos al Pacto Eléctrico que sólo buscan beneficio propio.