El País / Huelga Se cumple totalmente el paro de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en pensionados diferentes hospitales en demanda de que se les incluya un aumento salarial por los servicios que ofrecen, en el presupuesto del próximo año, En el hospitales Moscoso Puello, Se observan decenas de médicos que están apostados frente al centros de salud y han reforzado las áreas de emergencia, Hoy / Francisco Reyes / 30 / 09 / 2013 /
Santo Domingo.-El Gobierno dijo que sigue abierto al diálogo con los gremios de salud y tiene lista “otra diversidad de propuestas”, enmarcada dentro de lo que dice la ley.
Así lo informó ayer el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quien se negó a revelar los detalles de la misma hasta que sean conocidas por los médicos.
Advirtió, sin embargo, que esa proposición guarda nexos con las anteriores, en torno a lograr la disponibilidad horaria de los médicos y el tiempo necesario para que la población reciba atención adecuada y oportuna.
“Lo que entendemos es que, dependiendo de la profesión, en el área de salud hay una gran diversidad de especialistas que se ajustan a horarios diferentes; entonces cada institución hospitalaria debe reorganizar su jornada laboral de acuerdo a sus necesidades institucionales y a la demanda de servicios de parte de la población. No estamos proponiendo nada del otro mundo, sino lo que está enmarcado dentro de la ley”, expresó Rodríguez Monegro.
Motivo de discusión
Entiende que el horario no debe ser motivo de discusión, porque se asemeja mucho a lo que han dicho los gremialistas, y que las propuestas del Gobierno están hechas con la finalidad de que se llegue a un acuerdo para que la población pueda recibir las atenciones médicas que necesita.
“Con esto del horario, y lo hemos dicho bastante, no son todos los médicos. Hay algunos, que nosotros les llamamos los apóstoles, que son los que se tiran los hospitales encima, y por eso funcionan. Pero hay una parte que realmente no cumple, lo que queremos es que cumpla todo el mundo. Serían las horas necesarias”, dijo el director del SNS.
Explicó que la Ley de Carrera Sanitaria y de Función Pública establece un horario de trabajo de seis a ocho horas, mínimas, que serían 30 o 40 horas semanales.
Recordó que lo único que busca el Gobierno es que haya médicos disponibles para resolver las demandas de la gente y terminar con los desbordamientos en algunos hospitales y la sobredemanda en las emergencias, por situaciones que no lo son, “por falta de un horario adicional en lo que respecta al período de consultas”.
Rodríguez instó a mantener el buen espíritu en la negociación, y recordó la importancia de llevar a buen puerto el presente diálogo para ofrecerle a la población la reforma del sector salud que esta necesita y está demandando y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Diversas reuniones
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, fue electo para dirigir ese gremio, por tercera vez, en noviembre de 2015 y en diciembre advirtió que no habría paz en ese sector porque “estas autoridades son incansables e insaciables manteniendo y profundizando las inequidades en contra de los médicos”.
El 11 de enero de este año, junto a otros representantes sanitarios, se reunió con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para plantearle las reivindicaciones del sector.
Y ha continuado reuniéndose con diversas autoridades gubernamentales, presentando propuestas y contrapropuestas, pero sin llegar a ningún acuerdo.
Este sería el cuarto cambio que realiza el Gobierno a las propuestas presentadas, sin que arribe a acuerdos.
Colegio Médico iniciará protestas mañana
El presidente del Colegio Médico acusó al Gobierno de romper el diálogo con los gremios del sector salud, y anunció que a partir de mañana retomarán las protestas en los hospitales públicos.
Waldo Ariel Suero dijo que el Gobierno solo quiere diálogo “de boca” y que su único objetivo era ganar tiempo durante la campaña para que no le afectara políticamente en las elecciones. Responsabilizó al presidente Danilo Medina del fracaso del diálogo, tras cuatro meses de conversaciones con los gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).
Dijo que mañana, a partir de las 10:00 a. m. realizarán una cadena humana en el hospital Francisco Moscoso Puello, el jueves 18 de agosto habrá un paro en la región Sur, que podría extenderse a todo el país. “Seguimos en la mesa del diálogo, pero sin abandonar lucha”, dijo Suero.