Santo Domingo .-El Gobierno a través de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) comprará huevos a productores del marcado fronterizo, aunque no sean proveedores del Estado, esto debido a los reclamos que habían hecho con anterioridad, donde alegaron que la producción se les estaba dañando.
Esta medida fue consensuada por las autoridades luego de que se prohibiera la comercialización de productos con Haití, por causa de la construcción de un canal de riego para desviar el agua del río Masacre.
De acuerdo con Limber Cruz, ministro de Agricultura, con esta acción se busca incluir a los pequeños, medianos y grandes productores para que la producción no se pierda y pueda ser aprovechada por la población a través los planes sociales.
“Queremos anunciarles a todos los productores de huevos del país, no importa el tamaño, que vayan con su listado con el inventario que tienen, que la Asociación Dominicana de Avicultores los va a recibir todos los huevos y con pago inmediato”, señaló.
Explicó que los huevos comprados serán distribuidos a la población a través del l Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), de los Comedores Económicos y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
De su lado, José Luis Polanco, presidente de ADA, hizo un llamado a todos los productores de huevos del país para que se acerquen a la entidad a través de todas las asociaciones, para que puedan recibir su producción.
Informó que la unidad de huevos se comprará a precio del mercado que ronda los 4.50 pesos.
“Se va a comprar la cantidad que sea, el Estado va a recibir a través de todas las instituciones los huevos que se hayan juntos, y que se hayan producido en el país”, agregó Polanco.
Compra de Inespre
En cambio, Iván Hernández Guzmán, director de Inespre, dijo que la entidad comprará cuatro millones de unidades de huevos, y para la próxima semana mantendrá ese nivel de compra.
“Esta misma semana estamos adquiriendo cuatro millones de unidades de huevos. Estamos hablando también para incrementar esa cantidad, esta misma semana a ver si podemos coger cinco millones de huevos, la semana que viene para mantenernos con ese nivel de compras”, expresó.
Dijo que el Inabie adquirirá ocho millones de huevos y otra cantidad similar se irá para los Comedores Económicos, lo que ayudará a que la situación se pueda normalizar.
“Entendemos que se normalizará la situación y que no habrá problemas para que los productores dominicanos sigan produciendo con confianza ”, puntualizó.
Compra de huevos
— Adquisición
El Gobierno había anunciado anteriormente que a través del Inespre y en coordinación con los pequeños productores se iba a adquirir la cantidad de 20 millones de huevos frescos en dos partidas.