Santo Domingo.- El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene en carpeta un ambicioso plan de obras en materia de transporte para todo el país que van desde la construcción, reparación, ampliación, asfaltado y señalización de vías, hasta la construcción de nuevos puentes, aceras y contenes.
En total son 142 proyectos los que tiene programado ejecutar el Gobierno en materia de tránsito, para los que se estima una inversión de RD$ mil 588 millones 557 mil 101 pesos por cada uno, a una duración de cinco años, de los que algunos todavía no se han iniciado.
A casi dos años de que se debieron terminar las soluciones viales en la avenida República de Colombia, todavía no se ha iniciado ninguno de los proyectos diseñados, mientras la situación es cada vez peor por la cantidad de residenciales que tienen salida por esa importante arteria de la capital.
De acuerdo a datos colgados en la plataforma Mapainvesiones, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en los países de América Latina y el Caribe, el proyecto Corredor Duarte II, tenía una duración estimada de un año, a iniciarse en 2021 y un costo estimado de RD$2,828,928,318.
Las obras que se contemplan son: la construcción y ampliación de carriles de la República de Colombia, entre las avenidas Los Próceres y Conquistadores; la construcción de un paso inferior en la República de Colombia con la intersección de la Sol Poniente; construcción de un distribuidor en la República de Colombia con la intersección Jacobo Majluta; la construcción de un elevado en la República de Colombia con la intersección de la Monumental y la construcción retornos operacionales en la Colombia.
El proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas está en etapa paralizado, y de acuerdo a la ficha técnica, en el año 2016 se programaron y ejecutaron RD$10 millones de pesos provenientes del presupuesto general, pero a partir de ahí no muestra ninguna otra inversión ni avance de los trabajos.
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Otro proyecto en agenda y que no se ha iniciado es el de mejoramiento de la infraestructura vial en conexión note-sur de Santo Domingo, que contempla la construcción de un túnel de un solo sentido de tráfico en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, otros túneles en la avenida Tiradentes con 27 de Febrero; uno en la Lincoln con 27; otros en la Churchill con 27; en la 27 con Privada; en la 27 de Febrero con Conabo, uno en la Luperón con Plaza de la Bandera y en la 27 de Febrero con avenida Isabel Aguiar.
La plataforma Mapainvesiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública, permitiendo a la ciudadanía monitorear en tiempo real dónde y cómo invierte el Gobierno de República Dominicana, el avance de las obras, su costo, ejecutor y estado.
Otras obras en ejecución en materia de transportes son la primera etapa de la circunvalación de Azua, que se ejecuta con un costo estimado de 2,673 millones de pesos. Para este año se le asignó un presupuesto de 103 millones 604 mil 905 pesos, de los que ya se han ejecutado 89 millones 455 mil 407 pesos, lo que representa el 86.34% del monto.
También se construye la circunvalación de Baní a costo estimado de 3,652 millones de pesos, que el Gobierno tiene contemplado entregarla a principio del año 2023, la reconstrucción de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este, que llegará hasta la Ciudad Juan Bosch, y que costará cuatro mil 467 millones de pesos, con una programación presupuestaria para este año de 79 millones 279 mil 249 pesos, de los que se han ejecutado 75 millones 239 mil pesos, equivalente al 94.90%, entre otros.
El Gobierno también construirá tres edificios de parqueos en el Detrito Nacional con capacidad para 1,710 espacios en una primera etapa, distribuidos en un parqueo de seis niveles, que estará ubicado en las proximidades del Ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes con 590 parqueos; uno de cuatro niveles en la avenida México, en las proximidades del Ministerio de Hacienda con 470 parqueos, y otro de siete niveles en la Abraham Lincoln, con capacidad para 650 estacionamientos, a un costo estimado de 922 millones de pesos.
De estas obras la mayor cantidad se ejecuta en la provincia Santo Domingo con 24, equivalente al 15%, en el Distrito Nacional 21, un 13%; en Santiago se ejecutan 10, el 6.3%; en Puerto Plata ocho obras, el 5.1%; en Monte Plata, Azua y Hato Mayo seis obras, que representan el 3.8% en cada una de esas provincias; cinco en Elías Piña, Montecristi, Bahoruco, Duarte y La Altagracia el 3.2%; otras cuatro obras se construyen en Barahona, San Pedro, Peravia y El Seibo, que representa el 2.5% por cada una de esas provincias, siendo estas demarcaciones las de más obras para mejorar el transporte.