SANTO DOMINGO.- El Gobierno busca reducir en un 30 o 40 por ciento el «peaje sombra» que paga por la Autovía Samaná, contrato al que le resta 18 años parta concluir.
«Aspiramos a bajar el peaje sombra a un monto sustancial, un 30 o un 40 por ciento, para que pueda producir una rebaja, estamos en conversaciones y ha habido una disposición a conversar, a buscarle una salida que sea beneficiosa para el país de parte de la empresa que tiene la concesión, que no es la empresa que inicialmente la construyó, sino que es una empresa que hace cuatro o cinco años adquirió esa concesión dentro de un paquete de obras que compró en Colombia», explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.
El funcionario apuntó que la concesión se hizo sobre la base de un «llamado equilibrio económico sobre un supuesto que establecía que después de 10 años ya se debía de llegar al pago total porque iba a ver un incremento de un flujo vehicular, que no ha ocurrido y no hay posibilidad de que ocurra».
«Esta concesión se hizo sobre la base de una premisa que nunca se va a satisfacer, se preveía que al año 2015 se iba a llegar a un punto de equilibrio, que el flujo vehicular de la vía iba a crear las condiciones de equilibrio económico, donde el pueblo dominicano no tenia ya que hacer aportes, porque la carretera iba a ser autosostenible. Sin embargo no se ha llegado siquiera a un 30% de lo que fue esa previsión, y no hay posibilidad de que se llegue porque las premisas que se asumieron y con las que se hizo ese contrato en ese momento son premisas que son incumplidas», agregó el ministro.
Ascención sostuvo que los concesionarios «fueron a la bolsa, están en los distintos valores del mercado y alguno de ellos amarraron aval de organismos unilaterales como el Banco Mundial, que es una condicionante que hace que el país de caer en un incumplimiento le provoca un cambio de riesgo y eso implica que el que se dispara la tasa de los demás préstamos».