Santo Domingo.-El Gobierno trabaja en la elaboración de un plan dirigido al cumplimiento de la reglamentación legal en torno a la nacionalización del mercado laboral, en cuanto a la asignación del 80 por ciento de la mano de obra para los trabajadores dominicanos y el restante 20 por ciento para los extranjeros.
Así lo indicó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al precisar que el Gobierno ha advertido a la clase empresarial sobre la necesidad de acatar la ley en torno al mercado laboral.
Informó que con relación a garantizar el cumplimiento de la ley se ha reunido con representantes de los sectores agropecuario y de la construcción que hasta el momento han presentado mayores dificultades en cuanto a la contratación de mano de obra.
Entrevistada en el programa “Cuentas Claras”, que se transmite por La Nota, la funcionaria indicó que un empresario se coloca al margen de la ley cuando contrata una persona que no puede cumplir con el pago de la Seguridad Social, por lo que puede ser pasible de recibir una sanción por esa infracción.
Consultas
La ministra de Trabajo manifestó que hace dos semanas sostuvo una reunión con los empleadores de la agropecuaria y de la construcción para conocer sus inquietudes sobre el problema de la contratación del personal.
Expresó que el interés del Gobierno va dirigido a ayudar a esos empresarios a utilizar una metodología que permita “dominicanizar” su mano de obra y resolver cualquier situación que presenten al margen de la legislación.
Expresó que el Gobierno quiere que ningún patrón tenga inconvenientes con el uso de empleados que pudieran confrontar algún accidente en sus empresas, lo que cree podría acarrearle serios problemas económicos.
“Vamos a trabajar en la dominicanización de la mano de obra”, insistió la ministra de Trabajo, al enfocar la visión del Gobierno sobre esa problemática.
Urge por un alza salarial
Maritza Hernández, ministra de Trabajo, urgió por un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos de trabajadores sobre el tema del aumento salarial, tras entender que las conversaciones no pueden extenderse más de lo prudente en beneficio de los empleados del sector privado.
Precisó que los empleadores deben comprender que mientras mejor salario devengan los empleados mayor capacidad adquisitiva tendrán para la compra de las mercancías de la canasta familiar.
Se mostró confiada en que el diálogo sobre el tema salarial pudiera concluir a más tardar en abril, alegando que el país aguarda con mucho interés una solución sobre este tema.