Gobierno busca crecimiento se traduzca en bienestar social

Gobierno busca crecimiento se traduzca en bienestar social

Gobierno busca crecimiento se traduzca en bienestar social

Isa indicó que la consolidación política ha propiciado la estabilidad económica en el país.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano está desarrollando políticas públicas para reducir las brechas sociales que se acrecentaron por años, de manera que se pueda traducir en bienestar social el crecimiento macroeconómico que ha tenido el país en las últimas décadas.

De acuerdo con Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, las acciones implementadas por el Gobierno van en varias direcciones, con numerosas iniciativas, con el fin de promover una conciliación de prosperidad, equidad social y sostenibilidad ambiental. “El bienestar social debe de ir a la misma velocidad del crecimiento económico”, apuntó Isa Contreras.

Cada pregunta del censo tiene un costo de 50 millones de pesos para el Estado, dijo Luis Madera. Jorge González

El funcionario habló en esos términos al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participó junto a Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Luis Madera, viceministro de Planificación e inversión Pública; Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social; Manuel Robles, director de Despacho, y Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral.

El ministro resaltó que la economía dominicana se encuentra en pleno crecimiento y muestra indicio de que cerrará sobre el 5.6 por ciento de crecimiento del producto interno bruto, pese a los escenarios convulsos a nivel internacional.

“La economía dominicana es resiliente, y eso se debe en gran medida a la inversión público-privada y a que tiene sectores productivos diversificados que impulsan el crecimiento sostenido”, argumento.

Desafío del Gobierno
Sostuvo que ahora el desafío no es la macroeconomía, sino transformar el crecimiento en calidad de vida, de cómo proveer empleos de calidad y más y mejores servicios públicos.

En ese sentido, hizo mención de algunas medidas para reducir las brechas entre los grupos sociales propiciando aumentos de salarios, fortaleciendo la protección social con transferencia monetaria a los hogares pobres y, además, se está empujando la economía de cuidado.

En cuanto a los programas de economía del cuidado dijo que toda la carga que impuso el Covid cayó sobre las mujeres y por eso están tratando de implantar un sistema nacional de cuidado para impulsar la creación del empleo a favor de las mismas.

“En las mujeres por cuota de género recae la responsabilidad del cuidado”, dijo.
Puso como ejemplo que una mujer joven tiene cuatro veces más posibilidades de estar desempleada que un hombre adulto.

De su lado, Luis Madera, detalló entre las acciones desarrolladas con los programas de a educación inicial y de alfabetización temprana que busca democratizar el conocimiento y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. No obstante, el funcionario resaltó que esas acciones se desarrollan en un contexto de restricción de recursos, en el que el pastel fiscal tiene un tamaño suficiente para que el Estado cumpla con sus responsabilidades y provea más y mejores servicios públicos.

Detalló que el presupuesto reformulado tiene un déficit público de 3.6% del PIB, porque la demanda por subsidio para contener los precios de la inflación han demandado una significativa cantidad de recursos, se estiman que los subsidios 0.9% del PIB, lo que son como 130 mil millones de pesos, monto que significan unos 80 años del ministerio de la juventud y 60 años del presupuesto del ministerio de la mujer.

Por otro lado, Isa Contreras indicó que el 2023 será un año macroeconómico no tan bueno como 2022, pero la economía crecerá 4.5%, cifra que calificó como buena.

En ese tenor, Alexis Cruz dijo que esas proyecciones se deben a un menor dinamismo de la economía y los principales socios comerciales.

El censo estará listo para primer semestre 2023
Estudio. Los datos que se recompilan en el censo que se realiza en el país estará disponibles en el primer semestre del próximo años, dijo Isa Contreras, quien señaló que algunas de las preguntas que se desarrolla en el mismo se realizan para desarrollar políticas públicas.

Al ser preguntado sobre los cambios aplicados al cuestionario, dijo que el fin es llevar las boletas del censo realizados a un carácter internacional.

Entre los ajustes a las preguntas realizadas se encuentran las de acceso a agua y saneamiento, la fertilidad con cuestionarios que se aplicarán a niñas a partir de los 12 años para profundizar en el embarazo en adolescentes y sobre la auto identificación racial.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas