SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader reveló que las recaudaciones cayeron en RD$62,745 millones de pesos con relación a lo estimado en el presupuesto del 2020 y que la disminución nominal del Producto Interno Bruto este año será -1.6% con relación al año pasado.
Mientras que la reducción del PIB real será de un -4%.
Así lo consigna en la comunicación enviada al Congreso Nacional junto con el prespuesto complementario.
Esta disminución, está vinculada a la exoneración del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta a los hoteles a los hoteles y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por lo que, el resto de los fondos (unos RD$202, 020 millones), serán adquiridos vía préstamos y la colocación de bonos.
El Gobierno se propone reasignar unos 17,295 millones de pesos contemplados en el presupuesto actual para destinarlos a los gastos salud, educación, asistencia social y construcción de viviendas para mitigar los efectos adversos causados por la pandemia.
Importancia de Ley
— Necesidad
No es posible reasignar fondos de una institución a otra a menos que sea modificada la Ley. Es decir, las propuestas del presidente Luis Abinader, solo podrán ser aplicadas una vez el Congreso apruebe la modificación.