Gobierno busca actualizar sistema tributario, sin nuevos impuestos

Gobierno busca actualizar sistema tributario, sin nuevos impuestos

Gobierno busca actualizar sistema  tributario, sin nuevos impuestos

En la actualidad unos 60 contribuyentes están utilizando la facturación electrónica, que es voluntaria por el momento.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano presentó las iniciativas de reforma al Título I del Código Tributario y el anteproyecto de ley de Facturación Electrónica.

Además, lanzó el Facturador Gratuito, una facilidad tecnológica proporcionada por la Dirección General de Impuestos Internos, modalidad que será obligatoria a partir del 2023, de manera escalonada.

Durante la presentación, el presidente Luis Abinader expresó que con esas iniciativas se busca modernizar y eficientizar los procesos de la administración tributaria haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Agregó que los impuestos y sus normas jurídicas evolucionan continuamente, ya sea por los cambios que se generan cada día en la economía nacional o por la búsqueda de una administración y recaudación más eficiente, con garantías de seguridad jurídica, igualdad y justicia.

De su lado, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, dijo que en el caso de las actualización del Título I del Código Fiscal no se crean nuevos impuestos ni tasas, sino adecuar esa ley, que data del 1992.

Detalló que la implementación, por primera vez, del catálogo de derechos del contribuyente llega en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales. “Los recargos que en la actualidad son de un diez por ciento el primer mes y un 4 % infinito, se propone establecerlos a un 3 % fijo y que no pueda sobrepasar el monto del 100 % del impuesto”, detalló el funcionario.

Además, se plantea mejorar el procedimiento de compensación para que los excesos o saldos a favor puedan ser compensados con cualquier tipo de impuesto.

Reducción burocracia
Al pasar balance de los objetivos logrados, Valdez adelanto que la institución reguladora trabaja con la estrategia nacional de competitividad en la Ventanilla Única para dar respuestas a la inscripción del RNC en 24 horas.

En cuanto al proceso de amnistía fiscal llevado a cabo mediante la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, presentó una recaudación histórica de RD$35,270 millones desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,594 millones ingresaron en el 2021.

Un total de 46,507 contribuyentes se beneficiaron al acogerse a las facilidades de esta Ley al 31 de diciembre de 2021.



Noticias Relacionadas