Gobierno avanza en rehabilitación de 56 hospitales públicos

Gobierno avanza en rehabilitación de 56 hospitales públicos

Gobierno avanza en rehabilitación de 56 hospitales públicos

Santo Domingo.-La intervención que realiza el Gobierno sobre 56 hospitales para su remozamiento tiene más del 95 por ciento de avance en su ejecución, aunque en algunos puede variar por su distancia, de acuerdo a un informe de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“De esa cantidad, 54 hospitales tienen un avance variado que va desde el 95 por ciento hasta el 40 por ciento en ejecución”, explicó Francisco Pagán, quien lleva seis meses en esa posición.

El funcionario reveló que dentro de esa cantidad los hospitales de la provincia Monseñor Nouel (Bonao) y y San Francisco de Macorís serán edificaciones totalmente nuevas.

En principio el primero se tenía planificado que sería remozado, pero tras otra evaluación se determinó que se levantara una nueva estructura. Mientras que en el segundo se construirá un hospital regional.

El funcionario explicó que para el centro de Bonao “se hará la licitación del equipamiento.

“Se decidió construir uno nuevo porque se determinó, tras una reevaluación, que la vida útil de ese hospital se agotó, así que no valía la pena hacer una inversión de 60, 80 o 100 millones de pesos y a los dos años volver hacer lo mismo”, indicó.

En cuanto al de San Francisco de Macorís, esta nueva estructura tendrá 400 camas, “eso será un mega hospital, también tendremos los terrenos, y próximamente se dará el primer picazo”.

Pagán dijo que a su entender el Gobierno tomó la decisión sabia de construir un nuevo hospital debido a que está diseñado conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, bajo los lineamientos y los requerimientos de acuerdo a sus necesidades.

“Ya tenemos el solar, se hicieron los estudios de suelo, los sistemas de drenaje y los diseños definitivos ya están”, señaló.

La revisión a su llegada

Contó que tras asumir esa posición realizó una revisión detallada de los hospitales, así que dijo que ha habido muy poca variación.

Recordó que ellos recibieron los centros sanitarios de salud pública y les están dando seguimiento y supervisión.
“Estamos terminando los hospitales, su costo ha tenido una variación de un cinco a un diez por ciento, que está dentro de un rango aceptable y esa variación es lógica por el tiempo de construcción”, sostuvo.

Destacó que los cambios que se están realizando en los hospitales están de acuerdo con los requerimientos internacionales y están dentro de los reglamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que el Ministerio de Salud se rige con un reglamento de rehabilitación y reconstrucción de hospitales.

Este apunta, de acuerdo a la declaración de Pagán, a que se deben “modernizar los centros sanitarios, adecuarlos para que las personas puedan recibir servicios con mayor dignidad humana”.

Puso de ejemplo que los aires acondicionados que se les están instalando no son los mismos que se instalan en las casas, debido a que el del hospital es diferente, porque este filtra todas las bacterias que llegan, “es decir, que no circulan dentro del medio ambiente del centro”.

Otra exigencia de los organismos internacionales es que las nuevas edificación tengan unidades especiales para el manejo de enfermedades, como por ejemplo el cólera.

También áreas de imágenes y resonancia para colocar los equipos de última tecnología.

“Los pisos son asépticos, las áreas de cirugías también contienen este tipo de piso, las paredes de rayos x están forradas de plomo completamente de arriba abajo”, explicó Pagán.

Por último resaltó que tan pronto se entrega una obra y se pone a funcionar se queda un equipo dentro del hospital corrigiendo sobre la marcha los detalles que puedan aparecer, pero esto no implica que se vaya a buscar más dinero.
“Tenemos los ingenieros más los técnicos del hospital, que pueden dar la constancia”, dijo.

Los centros sufrirán cambios en organización

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, destacó que la razón de la intervención de esos hospitales es para convertir esos espacios en áreas que dignifiquen al ser humano.

De igual forma el galeno señaló que se harán cambios en la organización a lo interno de los hospitales, lo que significa que habrá un reordenamiento que permita elevar la calidad en los servicios sanitarios.

Otro aspecto que citó Alvarado es que ya empezaron a sacar las consultas generales de los hospitales con miras a descongestionarlos.

Explicó que las consultas se darán en las Unidades de Atención Primarias (Unap). Luego, prosigue el funcionario, se implementará la referencia y contra referencia para que el paciente pueda ir al especialista cuando el caso realmente lo requiera.

“Con la implementación de la referencia y contra referencia va a mejorar mucho la situación de los hospitales. Ya empezamos en Monte Plata”, dijo

Resaltó que este año se entregarán 20 centros de salud que son prioridad. Entre ellos citó al Leopoldo Pou, ubicado en la provincia de Samaná, que tiene un 98% de terminación y solo le faltan algunos detalles.

También será entregado próximamente el Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, allí los avances son de un 80 %.

Dijo que todos los hospitales provinciales tendrán unidades de cuidados intensivos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas