Gobierno asume alza de combustibles

Gobierno asume alza de combustibles

El alza de petróleo también llevará al Gobierno asumir 8,700

SANTO DOMINGO.- El Gobierno Dominicano tiene proyectado hacer un sacrificio fiscal de RD$6,000 millones de subsidios directo a los combustibles para este año con el fin de evitar aumentos en los precios del consumidor final.

Solo entre las semanas del 10 de julio al 06 de agosto el Estado ha asumido deuda de más de 1,500 millones de pesos con los importadores.

De acuerdo al viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, para esa semana el GLP habría aumentado en más de 24 pesos por galón; la gasolina Premium más de 13 pesos; la gasolina Regular casi 24 pesos, y el gasoil Regular y el Óptimo entre 10 y 14 pesos.

“Solo el precio de la Gasolina Premium y el Gasoil Óptimo aumentarán RD$ 3.50, por galón, fruto del comportamiento de los precios internacionales del petróleo”, apuntó el funcionario en un reporte en vivo.

Explicó el comportamiento de los precios, entre otros factores, por la consolidación del acuerdo en la OPEP+, de incrementar la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes, de agosto a diciembre, sumando 2 millones de barriles más a la producción diaria estipulada al cierre de este año, provocando una baja en la presión de los precios internacionales.

“El MICM, acogiéndose al Decreto 625-2011 ha evitado transferir alzas al consumidor, manteniéndolos sin variación durante diversas semanas en este año, por lo que cualquier variación de los precios hacia la baja de algún producto, podría compensar las alzas acumuladas, o bien, disminuir los efectos”, dijo.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas