Gobierno asume 12 mil millones por alza crudo

Gobierno asume 12 mil millones por alza crudo

Gobierno asume  12 mil  millones por alza crudo

Al 1 de octubre el gobierno adeudaba un total de 6,444,8 millones de pesos.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano ha asumido un sacrificio fiscal de RD$12,000 millones en lo que va del año como subsidio para evitar mayores incrementos en los precios de los combustibles.

Dicha decisión obedece a los incrementos de precios del petróleo, el cual alcanza el costo más alto en los últimos siete años, superando los 85 dólares y el precio promedio proyectado en el Presupuesto de este año, que fue de US$45.5 por barril.

Ramón Pérez Reyes, viceministro de Comercio Interno, indicó que solo en el pasado mes el Gobierno tuvo que disponer de más de 1,300 millones de pesos.

Apuntó que de no aplicarse ese subsidio el Gas Licuado de Petroleo (GLP) hubiese aumentado 40 pesos. “En la semana pasada el GLP debió de subir RDS$36.9 centavos, la Gasolina Premium RD$11.97, la Gasolina Regular RD$22.87, el Gasoil Regular RD$33 pesos y el Gasoil óptimo RD$20 pesos.

“Eso demuestra que el Gobierno quiere proteger en la medida de lo posible a los consumidores”, apuntó.
Aunque las autoridades están optimista de que la situación podría mejorar y las proyecciones de precios del crudo para el próximo año asó lo refleja, sin embargo, la OPEP y sus socios -OPEP+- han reducido la capacidad de sus plantas para incrementar la producción ante picos de demanda, lo que sigue influyendo en el alza de los precios por el consumo creciente.

El informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) establece que subieron las reservas de inventarios de crudo, pero no así los refinados, los cuales bajaron.

Estas reservas de crudo aún continúan bajas, en cerca de un 6 % en relación con los promedios de los últimos 5 años.

Carburante

— Proyecciones
El precio del crudo está 20 dólares por encima de la proyección que tiene el Gobierno dominicano, el cual ubicaba un promedio del precio del petróleo de 62 dólares en el Presupuesto del próximo año.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas