Gobierno asegura país tiene GLP para abastecer demanda
Santo Domingo.-República Dominicana tiene gas licuado de petróleo para abastecer la demanda de la población, y hoy, a las 11 de la mañana, arribará un buque para reforzar el suministro local, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó.
Explicó que el pasado fin semana se racionalizó el suministro de ese combustible por un problema de logística incidido por una neblina que retrasó el barco tanquero que traía el gas a la empresa Coastal, la cual es responsable del 60 % del mercado.
- Publicidad -
Indicó que actualmente hay más de 400 mil toneladas de gas en depósito, incluyendo reservas utilizadas en pignoración. Añadió que el gas que llega a Puerto Rico y otras islas del Caribe se encuentra en territorio dominicano.
Explicó que en los últimos días, algunos barcos han experimentado retrasos en la entrega debido a condiciones de neblina; sin embargo, esto no ha generado desabastecimiento. Aclaró que lo que se ha realizado es un racionamiento en los despachos.
Aseveró que el Estado dominicano no tiene deudas con suplidores y que los pagos se realizan puntualmente en un período de 30 días.
De su lado, Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), negó que esa empresa tenga problemas de pago con sus suplidores y aseguró que continúa abasteciendo el mercado de manera regular en todo el país.
Recordó que, además de Refidomsa, existen otros suplidores en el mercado y subrayó que si alguno enfrenta una dificultad logística momentánea, esto no significa que haya desabastecimiento. “Se espera que mañana ellos resuelvan ese problema”, manifestó al participar en La Semanal.
Revendedores
La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo expresó que ese gremio está recibiendo el suministro de ese combustible por cuota, pero aún garantizan abasto del producto.
Rayza Rodríguez, presidente de ese gremio, expresó que están recibiendo el suministro de gas mediante un sistema de cuotas, pero sin reportes de anomalías por parte de las autoridades.
Explicó que, para dicha asignación, se toma como referencia el porcentaje de compra mensual de cada empresa a los distribuidores.
Aseguró que los retrasos en barcos no han representando un riesgo para el abastecimiento.
Almacenamiento
— Inversión
Luis Abinader recordó que en diciembre se inauguró un nuevo depósitos de GLP, que tiene capacidad para 60 mil barriles, lo que se traduce en 27 días de almacenamiento.
Etiquetas
Artículos Relacionados