Gobierno apuesta bajar costos, no subir tarifa
Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reconoce los motivos que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sugerir ajustar la tarifa eléctrica, sin embargo, afirmó que el Gobierno apuesta por solucionar el problema por medio a una reducción de costos.
Rubén Bichara detalló que el Gobierno busca obtener una rebaja sustancial de los costos energéticos cambiando la matriz de generación. Recordó que el parque de generación actual está atado en un 60% a los derivados del petróleo, lo cual genera costos muy elevado que no se pueden transferir a la población. Por eso se genera el déficit.
- Publicidad -
“Lo que más puede impactar al déficit es el cambio de matriz, porque el costo de generación absorbe el 90% de todo el ingreso del sector, lo otro puede ser accesorio”, enfatizó el funcionario al ser entrevistado en el programa televisivo El Día.
Propuestas
Bichara informó que con el objetivo de disminuir el costo de generación el Gobierno lanzo una licitación para construir dos plantas a carbón, que se espera estén listas en el año 2016.
Por otro lado, reveló que la CDEEE tiene casi cerrada una negociación con la planta Cogentrix para convertirla a gas natural con un contrato de 20 años.
Detalló que desde 2014 se está negociando la conversión de la planta, cuyo proyecto dura 18 meses.
Etiquetas
Artículos Relacionados