Gobierno anuncia medidas fortalecen transparencia - El Día

Gobierno anuncia medidas fortalecen transparencia

Gobierno anuncia medidas fortalecen transparencia

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-El Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público anunció la adopción de una serie de medidas para reforzar la democracia y la lucha contra la corrupción, que incluye la formación de cinco comisiones en las que se destaca una que realizará un estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República, que conduzca a una reforma de ese órgano del Estado.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que dicha comisión, la cual estará integrada por expertos, también debe revisar y actualizar todo el marco legal de la Contraloría en un plazo no mayor de 90 días.

La funcionaria expresó que “entendiendo que el país no puede esperar que se apruebe una nueva normativa para impulsar los cambios que se requieren en la Contraloría General de la República, he instruido al Contralor para designar dos funcionarios para el desarrollo de la División de investigación y Antifraude de la Contraloría y el fortalecimiento de la función de auditorías internas especiales”.

Agregó que las dos nuevas instancias de la Contraloría de la República iniciarán, de inmediato, Auditorías Especiales y de Investigación Antifraude en todas las instituciones del Estado, con énfasis en las nóminas públicas y en las contrataciones públicas.

Explicó que a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se han conformado comisiones de juristas especializados en los diferentes temas para presentar propuestas legislativas sobre los temas de la Ley General de Publicidad Estatal, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Nuevo programa
De su lado, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, anunció la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas, para garantizar la gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en las unidades de compras de cada entidad estatal.

La disposición instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) designar en cada entidad pública un Oficial de Cumplimiento Normativo, teniendo como fin procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones, garantizando el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley 340-06 y su Reglamento de Aplicación.

Pimentel explicó que la creación del programa busca garantizar mayores niveles de transparencia, control y al mismo tiempo que el gasto público sea más efectivo.

Agregó que la designación de los oficiales de cumplimiento iniciarán de forma inmediata, mientras que la aplicación del programa se hará de forma gradual en las instituciones del Estado que administran mayor cantidad de presupuesto y que tienen tareas vinculadas a servicios fundamentales.

Explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó las designaciones de esos oficiales. A partir de la cantidad de ministerios, direcciones generales e institutos, considera que serían “más de cien, y que estarían en estricta coordinación con la Dirección Antifraude de la Contraloría General de la República”.

En ese sentido, el funcionario subrayó que el órgano que dirige tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, así como las disposiciones normativas existentes en el país para asegurar mayores niveles de transparencia y control, y al mismo tiempo que el gasto público pueda ser más efectivo.

El Gabinete de Transparencia se ha reunido semanalmente para verificar el desarrollo de múltiples tareas.

Gabinete

—1— Decreto
A través del Decreto 695-20, el presidente Luis Abinader creó el pasado mes el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.
—2— Temas
Otro tema abordado por el Gabinete, presidido por Milagros Ortiz Bosch, es revisar el marco legislativo para fortalecer la participación de la ciudadanía.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas