Santo Domingo .-El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, resaltó que la aprobación de la reforma del Código Laboral en el Congreso Nacional permitirá implementar de inmediato una serie de mejoras para los empleados, mientras que el tema de la cesantía será tratado en un diálogo tripartito posterior.
Según el ministro, el proyecto de ley ya cuenta con un consenso en todos sus artículos, asegurando que los empleados podrán beneficiarse de avances importantes, como la regulación del teletrabajo, que ahora contará con reglas claras.
De Camps también destacó que una vez la reforma sea aprobada se abrirá un espacio para discutir otros temas pendientes, entre ellos la salud mental en el ámbito laboral y la actualización de normativas para una mejor atención en el trabajo.
Además, indicó que el Ministerio de Trabajo ha estado revisando los reglamentos de seguridad laboral, integrando propuestas de diversos sectores para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Durante su intervención en la apertura del XXII Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), enfocado en la prevención de riesgos laborales, De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con una ley que favorezca tanto a empleados como a empleadores.
Subrayó que la nueva legislación es producto de más de 100 sesiones del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, logrando un acuerdo que beneficiará a todos los sectores.
«El Congreso tiene la oportunidad de convertir este consenso en una realidad, dotando al país de una normativa moderna que responde a las demandas de los trabajadores y empleadores de hoy», afirmó.
Se recuerda que el pasado día 14 el Ministerio de Trabajo presentó al Senado el proyecto de modernización y actualización del Código de Trabajo.
Contrario a lo que entiende el Gobierno, en el mismo escenario Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, expresó que el sector empresarial considera que la modificación del Código Laboral debe ser integral, abordando el tema de la cesantía, ya que representa un costo laboral muy alto para ellos.
“Nosotros reconocemos los avances que hemos logrado hasta ahora en la mesa del diálogo, en el Consejo Consultivo del Trabajo, lo cual va a brindar modernización a nuestro Código. Sin embargo, entendemos que debemos de abordar el tema de la cesantía como parte integral de esta modificación”, manifestó.
Explicó que la organización no ha solicitado retirar el proyecto de ley del Congreso, sino que desea que el Senado escuche las propuestas del sector empresarial sobre la cesantía y el preaviso antes de su aprobación.
Riesgos laborales
Por otro lado, la ejecutiva expresó su preocupación por la alta tasa de siniestralidad vial en el país, que según World of Statistics ocupa el primer lugar al nivel mundial con 65 muertes por cada 100 mil habitantes.
“Como ciudadanos, vivimos esta situación a diario; como empleadores, estamos expuestos a los riesgos que generan las condiciones actuales en el tránsito, y nuestros colaboradores presentan una alta probabilidad de accidentarse debido a múltiples factores que deterioran la movilidad vial”, declaró Peña Izquierdo al hacer un llamado a un esfuerzo para disminuir la siniestralidad vial .
Foro
—Encuentro
El XXII Congreso de la COPARDOM sobre Prevención de Riesgos Laborales, que este año se centró en la “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Entornos Disruptivos”, reunió a expertos nacionales e internacionales.