Santo Domingo.- El Gobierno sigue tomando medidas de estímulo monetario para empujar el crecimiento económico a partir del segundo semestre de este año, luego de más de un año de aplicación de acciones restrictivas para contener la inflación.
Ayer la Junta Monetaria redujó la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, al pasar de 8.00 % a 7.75 % anual, para una reducción acumulada de 75 puntos básicos en dos meses.
Esta iniciativa se suma a los RD$119 mil millones de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) liberados entre el 1 y el 15 de este mes, y los RD$34 mil millones del encaje legal que fueron liberados para ser prestados a los sectores productivos, hogares y mipymes a tasas de interés no superior a 9 % anual.
Flexibilidad
Sobre la reducción de la TPM, el Banco Central dominicano explica que las medidas adoptadas toman en consideración la reducción de la inflación doméstica, la cual se encuentra dentro de su rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, las menores presiones de demanda interna y la disminución de los precios internacionales de las materias primas.
Apunta que como resultado de la convergencia de la inflación al rango meta antes de lo previsto, el BCRD ha comenzado a normalizar su postura de política monetaria.
“Las reducciones acumuladas de 75 puntos básicos en la TPM (50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio) se han complementado con medidas adicionales de provisión de liquidez, con la finalidad de facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables”, subraya al indicar que ese conjunto de medidas está contribuyendo a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y facilitará la dinamización del crecimiento en el segundo semestre del año, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria.
Crecimiento
El órgano regulador detalla que en el entorno doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica creció en 2.4 % interanual en el mes de mayo, registrando una ligera mejoría con relación al comportamiento de los primeros cuatro meses del año.
Resalta que se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública y el empuje del turismo.
En ese orden, en junio las condiciones monetarias reflejan la aceleración del mecanismo de transmisión de la política monetaria, con una reducción de las tasas de interés de la banca múltiple, especialmente la tasa de interés activa, que se ha reducido en unos 400 puntos básicos durante el presente mes.
— Afirmaciones
La República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos