Gobierno adopta medidas para contener migración ilegal haitiana

Gobierno adopta medidas para contener migración ilegal haitiana

Gobierno adopta medidas para contener migración ilegal haitiana

Santo Domingo.-El Gobierno se propone repatriar 10 mil migrantes indocumentados por semana como parte de una serie de medidas especiales anunciadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que buscan reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas.

Tras encabezar ayer la reunión con los miembros de dicho consejo, el presidente Luis Abinader recordó que, durante su discurso ante las Naciones Unidas la pasada semana, advirtió que, de no actuar con rapidez sobre la situación en Haití, tomaría acciones especiales.

En ese sentido, informó que, a partir de hoy, todos los organismos de seguridad del Gobierno estarán a disposición de las políticas migratorias.

“Hoy comenzamos a tomar esas medidas especiales. Lo primero es la seguridad de la República Dominicana; después comunicaremos si es necesario dar más explicaciones”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que, en caso de que haya críticas por parte de la comunidad internacional, el Gobierno dará las explicaciones que se requieran, aunque aclaró que no está obligado a dar cuentas de cómo aplica sus políticas y leyes migratorias.

Se explicó que los operativos para reducir el exceso de población migrante se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.

A pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación, liderada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud.

El miércoles 25 de septiembre, durante su intervención en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario advirtió que si la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití no cumple con sus objetivos, la República Dominicana se verá obligada a implementar medidas drásticas de seguridad.

“Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país.

En este contexto, hemos diseñado un plan integral que responde de manera efectiva a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos”, expresó el vocero de la Presidencia en un comunicado.

Añadió que además de la identificación y retorno asistido de migrantes, se establecerá un protocolo de identificación de ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.

Del mismo modo, aumento de recursos humanos en la Dirección General de Migración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.

Redes de tráfico
De su lado, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, informó que tienen identificadas las redes de tráfico de personas en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití.

“En lo que respecta las redes de tráfico de personas en la zona fronteriza, lógicamente tenemos todo el conocimiento de cuáles son esas redes”, expresó Camino Pérez.

Se explicó que las acciones para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas se realizará con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que existe un proyecto para fortalecer las penalidades en la trata de personas que será enviado al Congreso Nacional.

Agregó que actualmente reposa en el Congreso un artículo, el cual no señaló, que ayudará en la lucha contra la trata de personas y que será conocido en los próximos días.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; así como los comandantes generales de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; y el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

La ONU renueva la misión en Haití
Misión. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó hasta el 2 de octubre de 2025, la misión policial multinacional en Haití.

Sin embargo, esa fuerza no será transformada en una misión de mantenimiento de la paz, como sugirió el consejo de transición haitiano.

La resolución, adoptada por unanimidad, expresa «profunda preocupación por la situación en Haití, incluida la violencia, las actividades criminales y el desplazamiento masivo».

La ONU informó el viernes que más de 3,600 personas han muerto en el primer semestre de este año por la violencia de pandillas.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.