SANTO DOMINGO.-Las actuaciones de agentes de la Policía Nacional en los últimos días, que incluyen las muertes de tres jóvenes en destacamentos y otros maltratos a ciudadanos, han provocado todo tipo de reacciones en contra de la uniformada, a lo que el Gobierno también reaccionó anunciado una serie de medidas adelantadas de la reforma a esa institución.
Se trata de 14 puntos que fueron anunciados por el comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, quien se hizo acompañar del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, donde el ministro no mostró su mejor rostro debido a que lucía algo molesto.
Algunas de las medidas son la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas, así como en todos los destacamentos y se colocará bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía el Departamento de Asuntos Internos de la uniformada, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se den.
De acuerdo con Vila del Castillo, las disposiciones estaban contempladas para ser implementadas en los próximos meses dentro del marco de la reforma que está en marcha, pero que se aceleran para dar respuesta urgente, y aseguró que con las mismas se logrará una policía transformada que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetada por la ciudadanía.
Adelanto
— Ministro Interior
El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, adelantó en su visita al destacamento de Naco que serían anunciadas nuevas medidas para la Policía Nacional. Esto luego de la muerte de David de los Santos.