Gobierno abre en una semana licitación 700 megavatios de gas en la región norte

Gobierno abre en una semana licitación 700 megavatios de gas en la región norte

El Puerto de Manzanillo será rehabilitado con el complejo de obras que ejecutarán en la región norte del país .

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano abrirá la próxima semana la licitación pública internacional para la construcción de dos plantas eléctricas por más de 700 megavatios y de una terminal de abastecimiento de gas natural en la región norte.

Dicha terminal servirá para abastecer de gas natural a las dos plantas eléctricas que serán construidas por inversión privada y también formarán parte de dicha licitación.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, afirmó que esas obras tendrán un impacto extraordinario en el Cibao en materia de crecimiento económico y poblacional.
Detalló que el proyecto se será desarrollado en Manzanillo, Montecristi, donde también se tiene previsto la rehabilitación del puerto de Manzanillo.

El ambicioso plan descrito por Almonte también contempla la apertura de otra licitación para la construcción de nuevas redes de transmisión y de subestaciones que servirán para poder transportar a todo el país la energía que se generaría en el norte, lo que le daría una mayor robustez al sistema eléctrico dominicano.

De esta manera también la energía que quede como excedente será vendida a la vecina nación de Haití, lo cual, aseguró, será propicio por la cercanía de la referida localidad con la parte norte de esa nación.

Pero además de eso, desde el Gobierno existe una estrategia de fortalecer el sistema energético nacional. “La estrategia de Luis Abinader es desplazar la capacidad energética y de producción, distribución y consumo energético en toda la región del Cibao de esa manera que en varios años se produzca un salto productivo en lo que se refiere en la distribución poblacional, capacidad de ingreso y servicio en toda la isla”, explicó Almonte en el programa Cuentas Claras.

Reiteró que esa construcción la hará el sector privado; el Estado hace la licitación para comprarle la energía que ellas produzcan, pero el dinero y la construcción corren a cargo de inversionistas privados que se seleccionarán mediante una licitación pública internacional que debe desarrollarse de manera transparente.

Punta Catalina
Por otro lado, el funcionario expresó que la Termoeléctrica de Punta Catalina presenta vicios de construcción, ya que presenta fallas que no son propias de una planta de reciente construcción.

Expresó que el plazo de aceptación de esta planta vence en abril, pero no lo aceptarán con dichas fallas. En ese sentido, dijo que están haciendo la investigación de lugar de por qué las fallas de las carderas son recurrentes.

“Existen dos hipótesis, una es que se trata de un defecto de construcción y otra es que planta fue operada a un régimen de potencia que excedía las especificaciones del fabricante y eso está en el proceso de la investigación. Pero eso no se puede asegurar hasta que no se tengan los datos”, subrayó.

El funcionario fue enfatizó al destacar que no se puede hacer aseveraciones porque posiblemente el Estado dominicano tendrá que recurrir a reclamar una compensación a la constructora y de las reparaciones por el perjuicio causado en esas plantas.

Auditorias

—Inversión
Cuando tengan los resultados de la auditorias llevarána los organismos correspondientes fueron más de 3,000 millones de dólares invertidos en esa planta, acentuó el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Investigan anomalías de planta Punta Catalina
Fallas. El funcionario expresó que está investigando el proceso de inversión de la Termoeléctrica Punta Catalina, y harán una auditoría legal.

Además, tiene una investigación abierta a nivel técnico sobre las fallas, ya que dicha planta ha presentado más de tres fallas en una de sus unidades en menos de un año.

“Por esa razón, no hemos emitido la carta de aceptación de la planta, porque hemos presentado evidencia de que existen varios vicios de construcción que tienen que ser subsanados por la empresas”, dijo.

Por otro lado, aclaró que las fallas de la planta no son por cuestión de manejo del personal, ya que el 90% de los técnicos permanecen en nómina.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas