Vicente reconoció el apoyo del BID al país en su recorrido para convertirse en economía desarrollada.
Santo Domingo.-A puertas cerradas será tratado el tema haitiano en la Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, donde participaran de 48 países miembros.
En dicha reunión se evaluará de qué manera el organismo internacional podría colaborar con las acciones de mejora que se requieren en esa nación, explicó el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. Apuntó que Haití es uno de los países miembros de ese organismo más vulnerable y donde siempre tienen muchas acciones.
Ilan Goldfajn habló en rueda de prensa durante una visita al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, donde resaltó el crecimiento económico que exhibe República Dominicana el cual calificó como prudentes y estable.
El ejecutivo señaló que refleja en la reducción de la pobreza como la inversión en el sector energético. Ilan Goldfajn habló en esos términos durante una visita realizada al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, donde señaló algunos retos que enfrentan los países de la región. Apuntó que las crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales, bajo crecimiento, y el cambio climático, son los principales desafíos que enfrentan los países de la región.
“Esto representa una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución de los desafíos globales compartidos y genere un punto de inflexión de crecimiento y desarrollo”, resaltó previó a partir hacia Punta Cana, donde participarán de la Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest, donde participaran otros 47 gobernadores de países miembros.
El ejecutivo resaltó la disposición del BID de seguir la estrecha colaboración con el país para seguir superando los desafíos.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, resaltó que el BID es un gran aliado de nuestro país en acciones que procuran el bienestar de nuestros ciudadanos, apoyo del cual estamos más que complacidos.
Hoy en día, se encuentran vigentes 24 programas con el sector público, tanto de apoyo presupuestario, como de inversión pública, 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, lo que se traduce en que los dominicanos tenemos financiamientos activos con el BID por alrededor de 2,500 millones de dólares, recursos distribuidos en los sectores claves, muchos de ellos con impacto a nivel nacional.
Proceso
—1— Apoyo
Programas están en la primera fase del puerto de Manzanillo, por un monto de cien millones de dólares.
—2— Encuentro
Reunión Anual del BID regresa después de 30 años a RD.