Santo Domingo.-Ante la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), la Gobernación de Dajabón hizo ayer un llamado a las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Migración a estar alertas y reforzar la vigilancia para evitar un incremento en la llegada de haitianos indocumentados a suelo dominicano.
Así lo planteó la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, quien indicó que aún estando ese cuerpo armado en el vecino país los indocumentados entran a sus anchas a República Dominicana.
Las estadísticas oficiales refieren que durante 2016 un total de 46,590 extranjeros trataron de ingresar ilegalmente al país por distintos puntos de la frontera.
“Entran cuantas veces quieren, como les dé la gana y por donde quiera. Entonces nosotros consideramos que se debe tomar control sobre nuestra frontera ejerciendo nuestra soberanía”, manifestó Rodríguez Quezada.
Aunque ya han salido algunos grupos, el 15 de octubre es la fecha pautada para el retiro total de los cascos azules, como se conoce a la misión.
Este cuerpo fue enviado por la ONU en 2004 para mantener la paz en Haití tras la intervención militar de febrero de 2004 que reemplazó al presidente Jean-Bertrand Aristide.