Gobernadora confía agentes frenen ilegales

Gobernadora confía agentes frenen ilegales

Gobernadora confía agentes frenen ilegales

El cruce de migrantes es el día a día en la frontera. Archivo.

SANTO DOMINGO.-La gobernadora de Dajabón indicó ayer que si los actuales planes de reforzamiento de la frontera son cumplidos a cabalidad por los efectivos militares, el tráfico de indocumentados puede reducirse significativamente.

La posición fue planteada por la gobernadora Ramona Rodríguez, quien se mostró confiada en los nuevos planes implementados por las Fuerzas Armadas luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina. “Espero que todo lo que se ha dicho se cumpla para resolver esta situación”, manifestó.

La funcionaria consideró que los militares no deben ser permisivos con quienes no tengan la documentación al día para estar en territorio dominicano.

“El que llena los requisitos legales establecido en nuestras normas no tiene problemas, pero el que no, que está ilegal como está la mayor parte del pueblo lleno de haitianos, pues tiene que devolverse a su país”, manifestó.

Luego de un recorrido la semana pasada por la frontera, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, desplegó 900 militares en la zona fronteriza como parte del anuncio hecho por Medina. También se incorporaron 50 vehículos todoterreno, 30 drones para la vigilancia en la franja, así como tres helicópteros y varias lanchas rápidas.

Los nuevos recursos trabajarán en coordinación con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que tiene a su cargo la vigilancia en la zona.

Movimientos

—1— Detenciones
En febrero de este año solo agentes del Ejército enviaron a migración a 5,153 indocumentados, mientras que en ese mes en la frontera hubo una entrada legal de 20,914 personas.

—2— Tráfico
Los nuevos efectivos en la franja fronteriza también buscan frenar el contrabando de mercancías hacia suelo dominicano.



TEMAS