México.-General Motors está avanzando en una inversión de US$800 millones para su línea global de automóviles compactos que incluye una reinstrumentación de una fábrica en San Luis Potosí.
Esa planta y otra en México también fabricarán el nuevo SUV Chevy Equinox el próximo año, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El fabricante de automóviles sólo ha dicho que el nuevo Equinox será fabricado en una planta en Canadá y en otros dos sitios, sin decir nada sobre México, evitando con ello tanto la atención de Trump como la posibilidad de que la noticia afectara las negociaciones laborales en Canadá el mes pasado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
La discreción ha mantenido a GM fuera de la mira de Trump y ayudado a la empresa con sede en Detroit a llegar a un acuerdo con su sindicato canadiense, mientras el candidato republicano decía que el plan de Ford para México era una “absoluta desgracia”.
La estrategia de GM podría ser un indicador sobre cómo operarán las empresas estadounidenses si Trump gana la elección en Estados Unidos.
En su campaña, el candidato se ha pronunciado en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en numerosas ocasiones.