WASHINGTON.-General Motors (GM) aceptó aumentos salariales de al menos un 3 % anualmente así como incrementos en algunas contribuciones a las pensiones de sus empleados en Estados Unidos, según detalles del principio de acuerdo al que llegó el con los representantes de los trabajadores.
Pero el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, cuyo contenido fue revelado ayer por el sindicato United Auto Workers (UAW), también confirma el cierre de tres plantas de producción en el país, algo a lo que se había opuesto la organización sindical.
Una de las plantas es la de montaje de Lordstown, en el estado de Ohio, mientras que las otras dos plantas, que producen componentes de la cadena cinemática de Michigan y Maryland, cerrarán y sus empleados tendrán jubilaciones anticipadas.
GM se ha comprometido a invertir al menos 7.700 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
El principio de acuerdo fue alcanzado este miércoles entre UAW y GM tras un mes de huelga de los casi 50,000 empleados de la empresa automotriz.
Pérdidas por el paro
— Efectos
La huelga paralizó 33 centros de producción y 22 de distribución de la compañía automovilística en el país. También afectó centros de producción de GM en México y Canadá, con pérdidas de 2.000 millones de dólares.