La noche del sábado 15 de junio fue de gloria para el boxeo profesional de República Dominicana con las victorias de Carlos “Caballo Bronco” Adames y Alberto “Avispa” Puello en combates por títulos mundiales en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada.
En los anales del boxeo de paga, nunca antes dos quisqueyanos emergieron protagonistas en una cartelera de envergadura en una de las Mecas de esa actividad, como es ahora Las Vegas, como sucedió con Adames y Puello.
Adames, que salió claro favorito en la primera defensa de su corona absoluta del peso mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no defraudó y se llevó holgada decisión unánime por un doble 119-109 y 118-110 ante el estadounidense Terrell Gausha.
La cereza al pastel de la “noche de Nevada” la colocó Puello, no favorito y que con boxeo depurado, a distancia, dio la sorpresa y en buena lid logró decisión dividida ante el pujante y hasta entonces invicto en 17 pleitos, todos nocauts, Gary Antuanne Russell. Obtuvo la corona interina de los súper ligeros (140 libras) versión CMB.
Ha sido “una norma” malvada dentro del boxeo que cuando emerge una figura, especialmente estadounidense, que se perfila de alta rentabilidad para los promotores, tienden a favorecerla con las decisiones en combates reñidos como fue el de “Avispa” y Russell.
El estadounidense, con 17 KOs en la bolsa, que presionó con su estilo favorito de media y corta distancias, parecía ser el tipo que puede cuadrar el buen negocio en carteles con buenas contrapartes y la situación de cerrada pelea con Puello se prestaba para que se repitiera la especie.
Y eso pareció querer hacer el tercer hombre sobre el cuadrilátero, que había llamado la atención a Puello. El un round intermedio, Russell forzó un amarre, pero el referee decidió quitar un punto al dominicano, lo cual fue criticado abiertamente por el equipo de transmisión de ESPN. En otro asalto, Puello recibió un golpe bajo y el señor árbitro lo llamó rápido a reanudar el combate, cuando aún se veía dolido.
Esa sensación de proteger al norteamericano se incrementó al momento de anunciar la decisión final, cuando uno de los jueces dio una desproporcional votación de 118-109 a favor de Russell, que descorazonó a los parciales de Puello. Pero los jueces restantes fueron más coherentes con lo que sucedió en el ensogado y votaron 115-112 y 114-113 para el azuano de guardia zurda.
Peleando a la riposta, haciendo fallar los constantes golpes de Russell, saliendo ileso de las acorraladas en los rincones y terminando a todo tren, Puello puso la cereza al pastel en la gloriosa noche del boxeo dominicano en Las Vagas.
Menuditas: Al Horford, por fin, se consagró como el primer dominicano que logra un anillo de campeón de la NBA como integrante de los Boston Celtics 2023-2024. Tardó 186 partidos de postemporada para conseguirlo, solo siete por detrás del Salón de la Fama Karl Malone, que actuó en 193 juegos sin lograr un título. En lo personal, fue muy gratificante ver en la TV el disfrute de Horford, empuñando la bandera de República Dominicana, junto a la Miss Universo Amelia Vega y sus hijos, a sus padres Arelis Reynoso y Tito Horford eufóricos.